Para el año 2027 se proyecta que ingresen por vía especial los primeros estudiantes titulados del Centro de Formación Técnica CFT Magallanes para proseguir estudios en la Universidad de Magallanes.
Los equipos de la Dirección de Docencia de la UMAG y del CFT Magallanes sostuvieron esta semana la tercera jornada de trabajo conjunto, en el marco del proyecto ministerial “Universidad Vinculada entre UMAG y CFT Magallanes”, donde abordaron lo avanzado.
Mario Garay, director de Docencia de la UMAG, recordó que la institución partió como universidad tutora del CFT Magallanes y hoy en el marco proyecto “Universidad Vinculada” se articula con el CFT para que las y los jóvenes que cursan carreras técnicas puedan proseguir sus estudios en la UMAG. “Esto se empezó a trabajar a fines del 2024 y el 2025 donde se presentó un proyecto de articulación al Ministerio de Educación. En conjunto con el Centro de Formación Técnica se trabaja en este proyecto para poder llevar a cabo el pilotaje y los ingresos de los primeros estudiantes el 2027”, explicó.
Respecto a cuáles serán las carreras que ofrecerán esta alternativa desde el CFT, Garay precisó que partirán con dos carreras piloto (por definir) que se están evaluando en conjunto con el Centro de Formación Técnica y los jefes de las carreras profesionales para el 2027 en la UMAG. Además, los ingresos serían por vías especiales, acorde a la regulación del Ministerio de Educación.

Valeria Gallardo, rectora del CFT Magallanes, dijo que “el encuentro permitió realizar un análisis curricular muy profundo, muy sistemático, donde nos muestra la forma en que se puede concretar que nuestros estudiantes del CFT, en algunas carreras puntuales, puedan, una vez que terminen su carrera técnica, pasar a estudiar una carrera con licenciatura de la Universidad de Magallanes”.
Para la rectora, este avance significa “un gran paso, porque, en general, desde la educación técnica profesional y también desde la educación media, lo que se espera siempre es que haya trayectorias formativas; que las personas se formen durante un tiempo, ciclos cortos, luego puedan trabajar y luego seguir estudiando, porque eso permite también estar actualizado en las competencias que se necesitan para el mundo laboral”.
Por último, informó que “se va a trabajar durante todo el año 2026 para generar bastante claridad con los procesos de admisión, de promoción, de acompañamiento de aquellos estudiantes que quieran optar a esta modalidad. Y también después monitorear porque la idea es que todos nuestros estudiantes del CFT en todas nuestras carreras en algún minuto tengan también la opción de sacar una carrera a nivel universitario”.
