Ingeniero civil electricista formado en la UMAG entre el 2% de científicos más citados a nivel global

Roberto Cárdenas, académico magallánico, distinguido por su nominación en el ranking “World’s Top 2% Scientist” de la Universidad de Stanford.

Ingeniero civil electricista formado en la UMAG entre el 2% de científicos más citados a nivel global

La trayectoria del académico magallánico Roberto Cárdenas Dobson puede inspirar a las nuevas generaciones como ejemplo de perseverancia, colaboración y excelencia. Estudió en el Liceo Luis Alberto Barrera y luego ingresó a la Universidad de Magallanes donde transitó por sus laboratorios y con una ruta que lo ha llevado hasta los centros de investigación más prestigiosos del mundo,

Por sexto año consecutivo, el ingeniero civil electricista formado en la UMAG y actual académico de la Universidad de Chile figura en el ranking “World’s Top 2% Scientist” de la Universidad de Stanford, que distingue al 2% de los científicos más citados a nivel global.

“Es siempre agradable ver que el trabajo mío y el de mi grupo de investigación son reconocidos. Pero no soy solo yo”, comenta con humildad. Detrás de su nombre hay un equipo de doctorandos, magísteres y exalumnos que, bajo su guía, han aportado al avance de la electrónica de potencia y las energías renovables. Algunos de ellos hoy son académicos en la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad de O’Higgins y hasta en la Universidad Tecnológica de Costa Rica.

Su historia está estrechamente ligada a la Universidad de Magallanes, donde fue parte de la primera promoción de Ingeniería Civil Eléctrica en 1988 y más tarde académico e investigador. “Fue muy importante mi formación académica; yo ya tenía el título de Ingeniero Ejecución Electricista y la Ingeniería Civil contribuyó muy fuertemente a entregarme una sólida formación en ciencias básicas que es muy necesaria para entender la teoría de control moderna, procesamiento de señales, optimización”.

El  laboratorio de microrredes y generación distribuida, una de las áreas a cargo del ingeniero Roberto Cárdenas.

Desde Magallanes dio los primeros pasos hacia una carrera científica internacional, gracias a una beca de la UMAG y “el fuerte e importante apoyo del entonces rector José Retamales que me motivaron a cursar un postgrado en Inglaterra. Renuncié a una oferta laboral para estudiar en Nottingham”, recuerda feliz por la decisión adoptada en ese entonces.

Hoy, con más de 12 mil citas internacionales, cuatro artículos entre el 1% más citado del mundo y dos premios IEEE Outstanding Paper Award, su nombre es sinónimo de excelencia académica en el ámbito de la ingeniería eléctrica. Su investigación ha abierto caminos en generación distribuida, control avanzado y sistemas de energía renovable, contribuyendo a que Chile se consolide como un referente científico en Hispanoamérica.

Consultado a qué atribuye como factor que explique su permanencia en este selecto grupo de investigadores influyentes, dice: “es difícil señalar un solo factor. Lo más importante es mantener una adecuada disciplina de trabajo. Esa disciplina me la entregó principalmente mi madre, que tenía una ética de trabajo bastante estricta que finalmente logró inculcarme”.

Agrega que otro punto muy importante es asegurar el apoyo financiero que permite mantener las actividades de investigación funcionando y también permite atraer alumnos entusiastas a su laboratorio. “Yo he logrado el aporte financiero principalmente a través de fondos concursables y también algo desde empresas. Es mucho trabajo escribir propuesta tras propuesta y con resultados inciertos porque existe mucha competencia, pero es lo normal en el sistema científico de Chile y en el de muchos otros países”, afirma.

Asimismo, recalca que lo siguiente es tener experiencia en el área y reconocer qué es lo que será importante en el futuro, ya que ahí están las oportunidades de investigación. “Esta experiencia me la entregaron principalmente mis estudios de magíster y doctorado en Inglaterra, donde pude utilizar recursos y equipamiento que difícilmente se podrían haber encontrado en Chile. Además, me mantuve por mucho tiempo discutiendo ideas con académicos británicos y todavía lo hago”, reflexiona.

Mirando hacia su tierra natal, Cárdenas ve en Magallanes un escenario clave para el desarrollo tecnológico: “Si se cumplen la mitad de los proyectos de energía renovable que se están impulsando, el crecimiento en investigación será enorme. Es una oportunidad muy importante para la UMAG”, sostiene.

Y a las nuevas generaciones, les deja un mensaje: “Postulen a buenos postgrados, busquen alianzas con grupos de investigación de excelencia y trabajen en serio”. Palabras simples, pero cargadas de la misma disciplina y convicción que han guiado su vida.