Con el cierre de enero, la Universidad de Magallanes culminó un mes marcado por importantes instancias de análisis y proyección institucional, en el marco de las sesiones del Consejo Superior y del Consejo Universitario. En ambas instancias se revisaron los avances del Plan de Sostenibilidad y Modernización Financiera, permitiendo conocer de manera clara y transparente la evolución de la situación económica y financiera de la institución.
La información presentada desde la Vicerrectoría de Administración y Finanzas dio cuenta de un proceso sostenido de ordenamiento y fortalecimiento de la gestión financiera, sustentado en un
diagnóstico riguroso, el fortalecimiento de los controles, una mejor planificación y la implementación de medidas orientadas a resguardar la liquidez y reducir riesgos asociados a la morosidad. Asimismo, se informó sobre el avance ordenado del proceso de endeudamiento con
garantía estatal, en coherencia con los objetivos de estabilidad y sostenibilidad institucional.
En la sesión del Consejo Universitario, -integrada por las y los representantes de los académicos/as, funcionarios/as de apoyo a la actividad universitaria y estudiantes-, se destacó que la Universidad atraviesa una etapa decisiva de recuperación y proyección, basada en una conducción responsable y en decisiones estratégicas orientadas a asegurar su viabilidad en el tiempo. Además, en la última sesión se aprobó el Calendario Académico 2026 el cual establece que comenzará el lunes 16 de marzo, con el comienzo de clases para estudiantes nuevos y antiguos, y se extenderá hasta el viernes 5 de diciembre de 2026, fecha de término del segundo semestre.
Estas sesiones marcaron así el cierre de un periodo clave, consolidando una planificación que persigue fortalecer las bases financieras y organizacionales de la Universidad de Magallanes, con una mirada sostenible y de largo plazo.







