Una nueva malla curricular en curso, alrededor de 400 titulados y un campo laboral en permanente crecimiento, son algunos de los hitos que celebró la carrera de Psicología de la Universidad de Magallanes (UMAG) al cumplir 20 años de trayectoria formativa regional. La conmemoración tuvo lugar el 13 de noviembre mediante un encuentro reflexivo que convocó a estudiantes, docentes y tres egresados/as con trayectoria en áreas claves del ejercicio profesional.
Los invitados —Marisol Cáceres (área jurídica/Gendarmería), Sergio Aguilar (clínica) y María Pía Avendaño (organizacional)— dialogaron con cerca de 120 estudiantes, quienes aprovecharon la instancia para resolver dudas vocacionales y proyectar escenarios profesionales en Magallanes. “Fue una conversación acerca de ejercer nuestra profesión en la región: las posibilidades laborales, pero también las cosas que podemos aportar. Los estudiantes hicieron muchas preguntas y se generó un diálogo muy enriquecedor,” explicó el director del Departamento de Psicología UMAG, Sergio Saldivia Córdova.



El académico destacó que la carrera mantiene una formación sólida y transversal, que permite habilitar a las y los egresados para desempeñarse en distintos ámbitos de la especialidad. “Nuestra formación es general, y a lo largo del desarrollo de la carrera les damos conocimiento introductorio para el ejercicio profesional en las áreas clínica, laboral y educacional,” señaló, comentando incluso que hay graduados y graduadas que han explorado áreas no tan convencionales de la disciplina como lo es la psicología comunitaria o forense.
Consultado sobre el estado de salud mental del estudiantado, señaló que es un tema presente en los cursos y en investigaciones cualitativas recientes. “Es un tema que a ellos les interesa. Han trabajado sobre incertidumbre, sobrecarga laboral o compatibilizar estudios y trabajo. Desde la pandemia no hemos hecho otro barrido intencionado, y probablemente sería pertinente hacerlo de nuevo,” reflexionó.



Además, el académico destacó que los propios estudiantes se han involucrado en iniciativas comunitarias: “Participan en ferias de salud mental entregando material informativo y generando acciones de bienestar para la comunidad. Quizás hablamos más del bienestar de otros que del nuestro, y eso puede ser una nota pendiente,” comentó.
Desafíos formativos y proyecciones
Uno de los hitos más relevantes del aniversario fue la evaluación de la nueva malla curricular, que ya está en su tercer año de implementación. “Estamos viendo cómo se integran nuevas asignaturas y metodologías. La evaluación es positiva, pero también es desafiante porque implica reorganizar contenidos y centrarlos en competencias,” explicó Saldivia.
Otro de los puntos que remarcó el académico fue el trabajo en red. “Somos parte de la Red de Escuelas de Psicología. En 2023 organizamos acá un congreso de universidades del Estado. Nuestra malla también se nutre de lo que sabemos que está pasando en otras universidades públicas,” señaló.
Por último y sobre la proyección de la carrera, destacó su alta demanda y continuidad en el territorio: “Somos una de las carreras más demandadas de la universidad. Tenemos 35 cupos anuales, que suelen transformarse en algo más de 40 con admisiones especiales. Nuestro proyecto es seguir acá, formando psicólogos y psicólogas para la región”.







