La académica Yasna Segura Sierpe, de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes, participó durante noviembre en una serie de actividades académicas y de vinculación profesional. Cada una de las iniciativas permitió compartir e intercambiar los avances de la UMAG en materia de investigación aplicada, desarrollo tecnológico y colaboración territorial en el área de los materiales de construcción.
El 7 de noviembre, la docente fue parte del 70° aniversario de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Austral de Chile (UACh), en Valdivia, instancia que incluyó un acto conmemorativo y el Seminario de Innovación, Productividad y Sostenibilidad en la Construcción. Luego, el12 de noviembre, representó a la Universidad de Magallanes en el 1° Congreso Nacional de Hormigón, evento organizado por el Centro de Innovación del Hormigón UC (CIH UC) que reunió a investigadores, empresas e instituciones públicas de todo Chile.


En esta última instancia, la Dra. Segura presentó una innovadora propuesta para climas australes: un hormigón autocalefaccionable desarrollado con negro de humo, capaz de elevar su temperatura interna para enfrentar condiciones de nieve y congelamiento en pavimentos. Esta tecnología —probada en laboratorios especializados— abre nuevas oportunidades para la infraestructura en zonas frías, al mejorar la durabilidad frente al congelamiento/deshielo y aportar soluciones de ingeniería con impacto real en territorios extremos.
Como parte del trabajo de vinculación transfronteriza, el 14 y 15 de noviembre, en tanto, la académica participó de la primera instancia de trabajo conjunto entre la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Cruz (Río Gallegos) y la UMAG. Las actividades incluyeron una charla a estudiantes de Ingeniería Industrial y una participación en la 2° Expo Construir, organizada por la Municipalidad de Río Gallegos, donde equipos del Departamento de Construcción y Ordenamiento Territorial estuvieron presentes como asistentes principales.
“Nuestra región nos desafía constantemente, y ese desafío se transforma en oportunidades para innovar. Desde la UMAG estamos impulsando hormigones capaces de responder a las condiciones extremas del territorio y contribuir a una construcción más sostenible y segura para Magallanes”, destacó la académica, resaltando algunas de las líneas de investigación que impulsa la casa de estudios a través de la carrera de Ingeniería en Construcción y que van desde hormigones sostenibles hasta mezclas con materiales reciclados e industriales de la región.
