
La Universidad de Magallanes (UMAG) y el Club de Leones Cruz del Sur oficializaron un convenio de colaboración que busca fortalecer la vinculación entre ambas instituciones, especialmente en torno a las tradicionales Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes.
El rector de la UMAG, José Maripani, valoró la firma del acuerdo destacando que “llevamos larga data colaborando con el Club de Leones en las actividades que ellos realizan cada año. Pero siempre es importante avanzar y tener relaciones formales en términos de lo que podamos hacer, como son capacitaciones, cursos y otras actividades. Así que nos parece de la mayor importancia y celebramos que lo hayamos podido llevar adelante”.

En tanto, el presidente del Club de Leones Cruz del Sur, Alejandro Vásquez, subrayó que este tipo de alianzas son fundamentales para el trabajo que realizan en la comunidad: “para nosotros es muy importante estos convenios, especialmente con nuestra universidad, porque esta es una cosa característica, no concebimos una obra de este tipo sin que no esté la universidad, tanto sus académicos, funcionarios, como sus alumnos, que cumplen un rol importante en esta actividad”.
Vásquez también destacó la relevancia de motivar a las nuevas generaciones a involucrarse: “siempre estamos motivando a que la generación que viene vaya tomando presencia, porque ya llevamos casi 40 años”.
Por su parte, el rector José Maripani recalcó la importancia de que los jóvenes encuentren en estas instancias un espacio de compromiso social: “Cuando la causa es noble, mueve el espíritu y motiva a que la juventud también se acerque. Esperamos que esto pueda mover y motivar a nuestros jóvenes. Además, la universidad ha instaurado una nueva forma en que nuestros estudiantes se puedan desarrollar con la comunidad, que se conoce como Aprendizaje + Servicio (A+S), y eso permite que muchas de nuestras carreras incorporen esta experiencia en su formación académica”.
Entre los puntos destacados del convenio destacan la formalización de la colaboración histórica entre UMAG y el Club de Leones Cruz del Sur; participación de académicas/os, funcionarias/os y estudiantes en las Jornadas por la Rehabilitación; desarrollo de capacitaciones y cursos conjuntos.
Asimismo, fomento del Aprendizaje + Servicio (A+S) como parte de la formación de los estudiantes; promoción del compromiso social y comunitario en las nuevas generaciones.
Con este convenio, ambas instituciones ratifican su compromiso con el fortalecimiento del tejido social de la región y con la construcción de una comunidad más inclusiva y solidaria.




