UMAG desarrolla una decena de proyectos de investigación en docencia universitaria

-Profesional de la Dirección de Docencia participó en encuentro nacional que abordó esta temática, la cual se denominó Jornadas Interinstitucionales de Formación en Investigación en Docencia Universitaria (IenDU).

UMAG desarrolla una decena de proyectos de investigación en docencia universitaria

Avanzar en nuevos planes que fomenten la investigación en docencia universitaria fue el principal tema abordado recientemente en un encuentro nacional donde participó Luis Vargas, sociólogo de la Dirección de Docencia de la Universidad de Magallanes. La UMAG actualmente ya tiene en desarrollo diez proyectos de investigación en este ámbito y que involucra a todas las facultades, a excepción de la de Ingeniería.

Este encuentro fue convocado por la Red Nacional de Investigación de la Docencia en Educación Superior, RENIDES, instancia que reúne a universidades del CUECH, CRUCH y algunas instituciones privadas. La actividad se enmarcó en el desarrollo del proyecto MAG 22991, iniciativa financiada por el Ministerio de Educación a través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI).

Luis Vargas, profesional de la Dirección de Docencia.

Este proyecto tiene como uno de sus ejes centrales la elaboración de un plan de fomento a la investigación en docencia universitaria, área en la que la UMAG se encuentra avanzando de manera incipiente. “La participación en esta reunión fue clave para compartir experiencias con otras universidades, identificar nudos críticos comunes y conocer estrategias exitosas que puedan ser replicables en nuestra institución”, explicó Vargas.

El encuentro presencial contó además con la participación de profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitados por la Universidad Mayor en el marco de un Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, adjudicado por dicha casa de estudios. Los especialistas, con una amplia trayectoria en investigación en docencia, ofrecieron capacitaciones y asesorías a representantes institucionales de las universidades chilenas adscritas a la red.

Actualmente, la UMAG tiene en curso diez proyectos de investigación en docencia universitaria, con participación de académicos y académicas de las facultades de Educación y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Jurídicas, y Ciencias. El desafío actual es lograr sumar la participación de la Facultad de Ingeniería en la segunda versión del concurso interno.

Además, la Dirección de Docencia trabaja en el diseño de un Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria, que se proyecta como una estrategia de sostenibilidad del trabajo iniciado por el proyecto, una vez finalizado el financiamiento externo. “Este programa formativo permitirá seguir fortaleciendo capacidades locales y responder a los criterios de acreditación que exige actualmente la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde se solicita evidencias concretas de investigación en docencia por parte de las carreras”, precisó el profesional.