
Recientemente y en una ceremonia encabezada por la vicerrectora académica, Dra. Melissa Flores Águila, la Universidad de Magallanes presentó oficialmente su nuevo Portafolio Académico, una herramienta institucional que busca consolidar, organizar y poner en valor la trayectoria de cada académico y académica del plantel educacional.
La jornada convocó a autoridades universitarias, decanos, directores de departamento, jefes de carrera y docentes, quienes conocieron, a través de la exposición de la jefa de la Unidad de Gestión Docente y académica del Departamento de Educación y Humanidades, Grisel Valdés Romano, el funcionamiento, formas de acceso y objetivos de esta nueva plataforma que está disponible a través del Sistema de Información Docente (SID).

“Este portafolio nace de la necesidad de contar con un espacio que concentre la historia académica de nuestros docentes: su trayectoria, cargas docentes, participación en gestión, publicaciones, grados académicos y actividades de vinculación con el medio”, explicó Valdés, quien además fue una de las impulsoras y desarrolladoras del proyecto junto al profesional Manuel Ilnao de la Dirección de Servicios Informáticos.
En su intervención, la vicerrectora académica, Melissa Flores, en tanto, hizo ver que, hasta ahora, esta información estaba dispersa en distintos sistemas y registros, lo que dificultaba la evaluación integral y el reconocimiento del quehacer académico. “Este instrumento permitirá reconocer y evidenciar todo lo realizado por cada académico desde 2018 en adelante, integrando, en un solo lugar, su historial académico, científico y de gestión, para su consulta y proyección institucional”, puntualizó.
Con miras a fortalecer los procesos de gestión docente, se destacó, además que el Portafolio Académico facilitará el trabajo de autoridades, decanos y directores, quienes podrán acceder a una visión actualizada del perfil y desempeño de los académicos de sus respectivas unidades, contribuyendo a una gestión más informada, transparente y orientada a la mejora continua.
Según resaltó la vicerrectora, “la idea es poder mejorarlo y mantenerlo de aquí en adelante para que nuestra institución también pueda ir perfeccionando estos procesos de gestión docente que son tan importantes para la excelencia académica”, concluyó.
