
Ocho equipos de estudiantes de pregrado de la Universidad de Magallanes llegaron a la final de la cuarta versión del Business Camp, un concurso que busca impulsar ideas de tesis con potencial innovador y convertirlas en soluciones tecnológicas para problemas reales del territorio.
La iniciativa, organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia, culminó este viernes 13 de junio con la presentación de los proyectos frente a un jurado externo compuesto por representantes del mundo académico, público y productivo. En esta edición, el comité evaluador estuvo integrado por la Seremi de Ciencias, Verónica Vallejos; el Seremi de Educación, Valentín Aguilera; Patricia Calisto, ejecutora de proyectos de Corfo; y Yenny Oyarzo, gerente general de la Corporación de Desarrollo de Magallanes y la Antártica Chilena (CORMAG).

“Los ganadores se van a saber la próxima semana. Consideramos no solo la presentación final, sino también el trabajo escrito y la participación en talleres, porque buscamos que los estudiantes adquieran competencias en distintas áreas que fortalezcan sus proyectos”, explicó el director de Innovación y Transferencia, Sergio Radic. “Estamos viendo ideas desde carreras como Educación, Kinesiología, Agronomía, Biología Marina, Construcción y Arquitectura. Son temas muy diversos y con mucho potencial”.
Los cinco equipos ganadores de esta versión, recibirán un fondo de $800.000 para insumos, una beca estudiantil del mismo monto por grupo, un kit tecnológico y acceso a talleres exclusivos sobre modelos de negocio, propiedad intelectual y otros contenidos clave para el desarrollo de sus iniciativas.
La convocatoria interna estuvo dirigida a estudiantes que están en proceso de titulación, con el objetivo de identificar trabajos con valor aplicado y que puedan transformarse en emprendimientos o desarrollos con impacto regional.
Para la Seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, este tipo de espacios permite ampliar el horizonte profesional de las y los estudiantes: “Mi sueño es que desde la universidad surjan empresas de base científica y tecnológica. Y creo que con las tesis que vimos acá, eso es posible en muy corto plazo. Este tipo de actividades ayuda a que los y las jóvenes visualicen otras formas de aportar al desarrollo regional desde la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Algunos de los proyectos se enfocaron en adaptar tecnologías ya existentes a las condiciones de Magallanes, mientras que otros nacieron desde cero como respuesta a necesidades locales, demostrando creatividad y compromiso con el entorno.
Desde la organización del evento, destacan también el entusiasmo y crecimiento de los equipos a lo largo del proceso. “Vivimos en un mundo cambiante y lleno de incertidumbre. En ese contexto, la innovación es clave, y creemos que todas las carreras tienen algo que aportar desde ahí”, señaló Fernanda Álvarez, desarrolladora de negocios de la Dirección de Innovación y Transferencia. “Los grupos estuvieron muy comprometidos y su evolución fue evidente. En solo un mes lograron avances importantes y eso nos deja muy contentos”.
Business Camp deja en evidencia el creciente interés que despierta la innovación entre las y los estudiantes, quienes ven en estas instancias como una oportunidad concreta para aplicar lo aprendido, vincularse con otros actores y explorar nuevas formas de aportar desde sus disciplinas.






