
Con una emotiva jornada que culminó con la premiación de un equipo del Colegio Miguel de Cervantes, se realizó el primer seminario de neurociencia para estudiantes de enseñanza media en la Región de Magallanes: “Mentes del Fin del Mundo: Ciencia joven para grandes desafíos”.

La actividad fue organizada por el Grupo de Neurofisiología Integrativa Molecular Austral Chilena (NIMACh), de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), y convocó a estudiantes de 1º a 4º medio a diseñar y presentar propuestas de investigación científica, abriendo por primera vez las puertas del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG) al mundo escolar desde la disciplina de la neurociencia.

El evento, desarrollado el viernes 6 de junio, incluyó exposiciones de equipos seleccionados en tres áreas temáticas vinculadas a los desafíos del territorio: adaptación cerebral en personas mayores, plasticidad neuronal en ambientes extremos y relación entre neurociencia, deporte y actividad física.
Cada grupo presentó sus propuestas ante especialistas, y compartió una jornada con investigadores, médicos y estudiantes universitarios. “Ésta es la primera oportunidad histórica en donde nosotros abrimos la puerta a estudiantes de enseñanza media a que se vinculen con nosotros”, explicó el Dr. Cristian Núñez Espinosa, investigador principal del grupo NIM-ACh. “Queremos sembrar la semilla de futuros investigadores, y visibilizar la investigación local. Nuestro anhelo es consolidar una red de jóvenes investigadoras e investigadores del extremo austral”.

El trabajo titulado “Efectos de la Luz Artificial en la Higiene del Sueño en estudiantes de la región de Magallanes”, presentado por las hermanas Dana y Digna Agudo Blanco, del Colegio Miguel de Cervantes, fue reconocido como el mejor de la jornada. “No lo esperábamos, pero con mucho esfuerzo lo logramos. Entre entrenamientos y clases, logramos sacar esto adelante gracias al apoyo de nuestra profesora y nuestros papás”, relataron las jóvenes.
Como parte del impacto de esta iniciativa, la revista científica Austral Journal of Biohealth, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, anunció la publicación de una edición especial que incluirá todos los trabajos presentados por los equipos escolares. “Va a quedar un registro para toda la vida”, destacó el Dr. Núñez. “Es vincular al alumno con una idea de forma permanente con la neurociencia y con la Universidad de Magallanes”.
Motivación y aprendizajes

El seminario dejó una marca profunda tanto en docentes como en estudiantes. Elizabeth Barría Jara, profesora del Colegio Charles Darwin, destacó que “la experiencia de investigación es muy válida para la vida de los niños. A mí me gusta mucho que ellos trabajen y hagan toda la experiencia científica, porque es un plus para la universidad cuando ellos ya saben manejarse”.

Por su parte, Mariana Espinosa, profesora del Colegio Miguel de Cervantes, valoró la experiencia como “maravillosa”. “Es la primera vez que como docente estoy en una jornada así. Los chicos no sólo aprenden, sino que se sienten reales investigadores. Estamos felices de participar”, señaló.
Entre los y las estudiantes, la reflexión y el entusiasmo fueron una constante. Benjamín Blas, del Colegio Charles Darwin, explicó que su equipo trabajó sobre el impacto del frío y la cafeína en el rendimiento deportivo. “Todas las ramas vienen del interés propio. Ciencias, filosofía o música, lo importante es que uno tenga la iniciativa para investigar”, reflexionó.
Desde el Liceo Nobelius, Pablo Alfonso Andrade participó junto a su equipo con un proyecto sobre el efecto Mozart. “Me gustó mucho la experiencia, sobre todo cuando nos dividieron en grupos por temática. Aprendí mucho y entendí en qué cosas puedo mejorar”, afirmó.
El seminario Mentes del Fin del Mundo dejó una potente señal de que la ciencia también puede empezar en la adolescencia, con creatividad, rigor y compromiso. Como señaló una de las ganadoras: “Fue muy divertido, así se puede decir. Y quiero seguir participando en cosas como esta”.











