
“¿Quiénes educarán a las futuras generaciones? Cambios en políticas de admisión y sobre-regulación de la formación pedagógica en Chile” llevó por título el seminario nacional al que fue invitada a participar, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG), profesora Marlene Alvarado Arteaga.
La instancia, organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile reunió a autoridades, académicas, académicos, docentes y estudiantes de distintas regiones del país, quienes fueron convocados a reflexionar sobre las transformaciones en las políticas de ingreso a las carreras de pedagogía, los efectos no previstos de la Ley de Desarrollo Profesional Docente y las nuevas propuestas de regulación para la formación inicial docente.
En este contexto la decana Alvarado, quien cuenta con más de dos décadas de experiencia en docencia y formación inicial de profesoras y profesores en Magallanes, tuvo a su cargo la primera presentación de la jornada, a través de la cual pudo dar a conocer su mirada regional y también exponer las particularidades y desafíos que enfrenta la formación docente en territorios extremos como Magallanes, subrayando la importancia de considerar las realidades locales en la discusión de políticas nacionales.
“Agradecida de haber podido participar en el Seminario sobre políticas de formación docente, en el cual tuve la posibilidad de dar a conocer el compromiso que tenemos como institución en la formación inicial de profesores. De la misma forma, exponer las particularidades que tenemos como territorio y destacar la importancia que tiene el Programa de Atracción a Carreras de Pedagogía (ETAPE) en lo que a captar y atraer estudiantes se refiere”, manifestó la académica, quien compartió panel con las decanas de la macrozona norte, Elizabeth Zepeda de la U. de Atacama y; Patricia Castillo de la U. Católica del Norte; y la rectora de la UMCE, Solange Tenorio, quien además es la presidenta de Confauce.
El seminario contó además con la exposición del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana. El titular de la cartera presentó, en la oportunidad, los alcances del Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 20.129, iniciativa que busca establecer nuevas exigencias para el ingreso a las carreras de pedagogía.
Al respecto y a modo de conclusión, Alvarado enfatizó que “más allá de un debate, lo que establece el nuevo Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 20.129, es plantear una política integral que tiene por objetivo articular iniciativas de corto, mediano y largo plazo para seguir robusteciendo la profesión docente en cada etapa de su trayectoria”.

