Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

30 de Octubre del 2020

En 2040, la UMAG será carbono neutral.

El año 2019 nuestra casa de estudios firmó en conjunto a decenas de universidades del mundo una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas sobre el “Estado de Emergencia Climática”, documento en el cual nuestra institución se compromete a ser carbono neutral para el año 2040. Esta acción fue organizada por the Alliance for Sustainability Leadership in Education, Second Nature y la Environment’s Youth and Education Alliance.
Junto con la firma de dicha carta, hemos entonces realizado como institución de educación superior estatal y ubicada en la zona más austral del país una serie de acciones tendientes a avanzar en este objetivo, porque tenemos claridad que organizaciones como la nuestra son catalizadores de las transformaciones que la sociedad necesita.

Por esto mismo, entendemos la importancia de promover los cambios internos para incentivar la participación, entusiasmo y creatividad de toda la comunidad universitaria. El liderazgo de los equipos directivos de la universidad juega un rol fundamental, y al mismo tiempo reconocemos que el éxito del desarrollo sustentable sólo se podrá lograr con la participación de un amplio grupo demográfico de partes interesadas.

Debido a todo lo anterior es que no solamente nos hacemos cargo del compromiso de alinear las operaciones de nuestros campus con metas establecidas de carbono neutralidad, sino que además fortalecemos nuestra responsabilidad con la docencia e investigación en temáticas afines y ponemos a disposición general la capacidad profesional y académica de nuestra institución en favor del trabajo en conjunto
con la sociedad.

Es por esto que es un privilegio poner a vuestra disposición el Plan de Acción Climática 2020 de la Universidad de Magallanes, con el cual nuestra casa de estudios muestra seguir avanzando a paso firme hacia la carbono neutralidad para el año 2040.

Plan de Acción Climática 2020 de la Universidad de Magallanes
Informe de cuantificación GEI Campus Central UMAG 2019