Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

17 de Abril del 2018

Agencia de Japón evalúa positivamente trabajo de la UMAG en proyecto de monitoreo atmosférico

En su último año de ejecución se encuentra el proyecto internacional entre Japón, Chile y Argentina denominado “Desarrollo del Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica”, SAVER-Net (por sus siglas inglés), en el que participa, activamente, la Universidad de Magallanes a través de su Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas.
Es por ello que, recientemente, el coordinador del proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, Yuji Misu, (una de las instituciones japonesas involucradas en este trabajo) sostuvo una reunión con las autoridades universitarias y el investigador del Laboratorio, Boris Barja para informar los pasos a seguir en torno a la finalización de esta iniciativa tripartita que busca profundizar en el estudio de los fenómenos atmosféricos desde esta zona del planeta.

“Hubo dos temas importantes en la reunión -informó el representante de JICA-. Uno es la firma de la minuta avalando todas las modificaciones y actividades que ocurrieron en los últimos dos años con un resultado muy positivo y, segundo; todos los logros y avances científicos que fueron realizados por la Universidad de Magallanes en el marco de este proyecto”, agregó.
Entre los logros y compromisos alcanzados por parte de la UMAG, Misu destacó la implementación de la tecnología de medición atmosférica LIDAR que permite impulsar esta área de investigación, y la incorporación del científico en estudios de aerosoles, Dr. Boris Barja. Según explicó “esto permite la continuación de las mediciones de la capa de ozono y la radiación ultravioleta que sirve para la salud pública de la región de Magallanes en colaboración con el Ministerio de Salud, por lo que se trata de cosas muy positivas”.
La evaluación final y del proyecto SAVER-Net, que culmina en marzo de 2018, está programada para el mes de noviembre en las ciudades de Santiago, Punta Arenas, Río Gallegos y Buenos Aires, para lo cual, arribarán a nuestro país, autoridades de JICA, JST (Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón) e investigadores de Japón.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter