Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

01 de Junio del 2023

Material reemplazado en edificio de la Facultad de Ingeniería será reutilizado en invernaderos del Centro Hortícola

- La gestión impulsada por académicos y académicas de la Facultad, constituye un ejemplo de economía circular que esperan se siga replicando a nivel institucional.

El concepto de economía circular apunta a un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Se trata de un desafío que muchas instituciones intentan hoy día aplicar a objeto de favorecer un modelo de sociedad sostenible y amigable con el planeta.

En ese contexto, la Universidad de Magallanes (UMAG), como entidad de educación superior, entiende este proceso como una responsabilidad social y, por ende, institucional. Por ello, además de tener un plan de acción climática y una política de sustentabilidad ambiental, en la Academia es cada vez más recurrente ver iniciativas que propenden a contribuir con esta tarea.

Un ejemplo de ello es la gestión que acaban de hacer la académica Claudia Ojeda y el académico Pedro Alberti, ambos docentes de la Facultad de Ingeniería, quienes, al ser testigos de los trabajos que se están ejecutando para el arreglo de la techumbre en el edificio de la Facultad, se contactaron con la Dirección de Seguridad, Obras y Servicios y el Instituto de la Patagonia, para buscarle nueva vida a las planchas de policarbonato que iban siendo retiradas de la cubierta a reparar.

Fue así como lograron que dicho material sea reutilizado, a partir de este año, en los invernaderos del Centro Hortícola Lothar Blunck del Instituto de la Patagonia, gracias a lo cual se repararán, inicialmente, al menos dos de las catorce estructuras que tiene disponible el recinto para sus actividades docentes y de investigación en materia agrícola al interior de la Universidad de Magallanes.

“Nosotros abogamos porque todos nuestros activos vuelvan a tomar vida, sobre todo, estos invernaderos con estas planchas de policarbonato que, en su gran mayoría están buenas, y que están siendo retiradas para cambiar un techo por otro. Entonces el hecho de recuperar nuestro patio techado de la Facultad de Ingeniería con los arreglos que se están haciendo, va a permitir, al mismo tiempo, recuperar otras estructuras que siguen siendo muy útiles para la actividad académica en la Universidad”, expresó el ingeniero Pedro Alberti.

Para el docente y encargado del Centro Hortícola, Julio Yagello, en tanto, se trata de una excelente iniciativa, ya que, además de reemplazar material deteriorado por el tiempo (estructuras datan de la década los 70’), estas planchas aportarán una protección mayor. “Son una excelente cubierta para los invernaderos porque además son de un espesor mucho más grueso, lo que permite mantener las temperaturas y conservar por mayor tiempo la energía del invernadero”, manifestó.

De esta forma, tomando los principios de la economía circular y la línea de investigación institucional en Energía y Medio Ambiente, la gestión académica proveniente de la Facultad de Ingeniería de la UMAG en conjunto con el Centro Hortícola, buscan contribuir, en su rol, al fortalecimiento de los sistemas y las técnicas en agricultura que se realizan bajo protección en la zona austral.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter