Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

20 de Marzo del 2017

Buscan continuidad estatal del proyecto trinacional de monitoreo atmosférico

El Director Nacional de Meteorología de Chile, Dr. Guillermo Navarro, visitó esta mañana al rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, acompañado del jefe del Centro Meteorológico Regional Austral, Osvaldo Morineaud, y del encargado del director del Laboratorio de Investigación de Ciencias Atmosféricas de la Umag, Dr. Félix Zamorano, para iniciar conversaciones tendientes a darle continuidad al proyecto trinacional de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizado en conjunto con la República Argentina, denominado “Desarrollo de un sistema de gestión social y ambiental de riesgos atmosféricos en Sudamérica (SAVER-NET)”.

La intención es que cuando esta iniciativa concluya como proyecto, se convierta en una tarea estatal, a cargo de un conjunto de instituciones públicas tales como la Dirección de Meteorología, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), los Ministerios de Salud y Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Universidad. El objetivo será conformar una plataforma de prevención de riesgos medioambientales que opere para toda Latinoamérica, a partir de la información emanada de la red de monitoreo de aerosoles, que funciona gracias a equipos ya instalados, estratégicamente, a lo largo de Chile y Argentina.
Este viernes 8 de abril, a las 09:30 horas, las diferentes instituciones involucradas presentarán su primer diseño al Intendente Jorge Flies y al rector de la Universidad.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter