Universidad de Magallanes
05 de Diciembre del 2018

Departamento de Educación de la UMAG organizó el Primer Encuentro Estudiantil de Filosofía

Una experiencia pionera fue la que se vivió en el auditorio “Ernesto Livacic” de la Universidad de Magallanes, con la realización del Primer Encuentro Estudiantil de Filosofía. El evento, al que asistieron alumnos de liceos públicos y colegios particular subvencionados, fue organizado en el marco de los talleres “PIENSA Y CREA”. Estos nacen de una iniciativa del Departamento de Educación de la UMAG que, en el marco del proyecto PMI de Formación Inicial Docente apoyado por el MINEDUC, impartieron talleres no solo de Filosofía y Estética, sino también de Guión Cinematográfico, Literatura, Introducción a la Tridimensionalidad y Tecnología Musical.

Abrieron el evento Miguel Cáceres y Aymara Zegers, integrantes de la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural de Río Seco y que brindaron la charla titulada “Restos en movimientos: transformaciones de cadáveres y ruinas”, una reflexión que fue acompañada por imágenes del rescate de los restos de una ballena varada en Primera Angostura.

A continuación compartieron sus ponencias los alumnos del Taller de Filosofía, que fue impartido por el profesor Eduardo Yañez, que abarcaron desde su propia mirada grandes temas como la muerte, el concepto de belleza y la creación artística. Copias impresas de todas la ponencias fueron repartidas al público asistente. El evento culminó con la ponencia del dr. Christian Formoso, titulada “Flores de una tierra que (no) tiene primavera” y que resume parte de su tesis doctoral, centrándose en la lectura del territorio magallánico por parte de los primeros navegantes europeos en llegar al Estrecho de Magallanes y contrastándola con la visión que Gabriel Mistral plasmó en sus obras.

Para la coordinadora de los “PIENSA Y CREA” Catalina Romo el resultado de este encuentro es altamente auspicioso. “Estoy muy contenta de que podamos contribuir a relevar el ejercicio del pensamiento como eje de una educación transformadora. Este Primer Encuentro Estudiantil de Filosofía nos dio la oportunidad de acceder a las reflexiones de nuestros estudiantes secundarios como una valiosa oportunidad de interlocución. Es un momento importante en que la Universidad regional abre sus puertas a un pensamiento joven y renovador. Esperamos que esta instancia pionera sea la primera edición de muchas”, concluyó.

Los talleres “PIENSA Y CREA” se impartieron desde el mes de Septiembre con el apoyo del Liceo “Sara Braun”, que facilitó sus dependencias para la realización de las clases, las cuales congregaron a unos cincuenta estudiantes de distintos establecimientos públicos y particulares subvencionados. Ya se está proyectando la continuación de estos talleres durante el próximo año 2019.