Universidad de Magallanes
28 de Febrero del 2022

Lectorado

Lectorado de Lengua y Literatura Croata en la Universidad de Magallanes

República de Croacia es un país europeo, en términos geopolíticos un país centroeuropeo y mediterráneo que está ubicado  en la parte sur de Europa Central y en la parte norte del Mediterráneo. Croacia tiene una historia muy larga, rica y compleja, por lo tanto muy interesante y atractiva. Su belleza natural, patrimonio cultural, cultura y tradición atraen a los turistas de todo el mundo.

La historia de relaciones entre Chile y Croacia es larga y nos lleva a mediados del siglo 19 cuando los primeros croatas, buscando una vida mejor en esa época tan dura, empezaron a llegar a Sudamérica. Muchos croatas siguieron llegando a Chile hasta mediados del siglo 20 donde encontraron un nuevo hogar y comenzaron un nuevo capitulo de la historia de los croatas fuera de Croacia. Los descendientes croatas aún mantienen lazos con Croacia, tratando de preservar el idioma, la cultura y las costumbres croatas. Un paso muy importante para preservar estos vínculos es el lanzamiento del Lectorado de Lengua y Literatura Croata en la Universidad de Magallanes.

El Lectorado de Lengua y Literatura Croata es un departamento exterior de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes dirigido por el Ministerio de Ciencia y Educación de la República de Croacia.

En noviembre de 2017 se realizó la ceremonia de firma del convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Croacia y la Universidad de Magallanes. Lo firmaron el ministro Matko Glunčić y el rector dr. Juan Oyarzo.

El Ministerio de Ciencia y Educación de la República de Croacia dirige los lectorados de lengua y literatura croata en instituciones de educación superior extranjeras y lectorados de idiomas extranjeros en las universidades croatas

Desde el segundo semestre de 2018 ofrecemos clases de lengua croata en la Universidad de Magallanes a todos los estudiantes, dándoles también la oportunidad de aprender lengua croata en Croacia a través de las becas que ofrece la República de Croacia. Desde el primer semestre de 2019 ofrecemos clases para los académicos y funcionarios de la Universidad y la comunidad.  En el primer semestre de 2020 iniciamos las clases de Croata 2 (nivel 2) junto con las clases de Croata 1 (nivel 1).

Las clases de lengua croata se han realizado por cuarto año consecutivo con el apoyo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes y con el apoyo de la profesora Kristina Barišić. En tres años de la actividad del Lectorado más de cien estudiantes participaron en las clases.


Lectorado de lengua y literatura Croata

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Kristina Barisic • Email: kristina.barisic@umag.cl