Universidad de Magallanes
30 de Octubre del 2023

Pascua en Croacia

El 17 de abril celebramos el Domingo de Pascua, la fiesta cristiana más importante. La Cuaresma, el periodo de 40 dias desde el Miércoles Santo (Miércoles de Ceniza) hasta el Viernes Santo, precede a la Pascua como un tiempo de preparación. Croacia es un país católico y por eso dedica mucha atención a las liturgias solemnes en iglesias con las que conmemoramos la resurrección del Señor y su victoria sobre la muerte y el pecado.

El domingo anterior a Pascua se celebra Domingo de Ramos o Domingo de la Pasión del Señor. Ese dia simboliza la entrada solemne de Jesús en Jerusalén el día antes de la Pascua judía, durante la cual la gente lo saludaba agitando ramas de palmera y olivo. En recuerdo de eso, en muchas partes de Croacia ese dia, en la mañana la gente se lava la cara y las manos en agua con flores de primavera.

Para la Pascua se va a la misa de la mañana o el Sábado Santo se participa en la Vigilia Pascual. El Sábado Santo, en la mañana el sacerdote bendice la comida preparada para la Pascua. El Domingo de Pascua se come tradicionalmente jamón, pan casero y dulces tradicionales.

En Croacia es tradición pintar huevos (duros) cocidos o soplados con distintas técnicas. Los huevos suelen estar pintados y decorados con diversos adornos: geométricos, vegetales, a veces animales. El color de los  huevos mas común es el rojo porque simboliza el sufrimiento de Jesús. En el cristianismo el huevo es un símbolo de la vida nueva y eterna que Jesús hizo posible para las personas a través de la resurrección. Tradicionalmente la gente regala huevos de Pascua deseando buena suerte, fortuna, salud, amor, buenas cosechas, etc.

El día de Pascua los niños juegan juegos tradicionales. El más famoso es la guerra de los huevos: cada participante munido de un huevo duro, golpea el huevo de su oponente hasta que se rompa un huevo por completo.  El huevo abollado iría al que lo rompió al otro.

Lectorado de lengua y literatura Croata

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Kristina Barisic • Email: kristina.barisic@umag.cl