Universidad de Magallanes
20 de Marzo del 2022

El año de Marko Marulić – el padre de la literatura croata

El Parlamento croata aprobó una decisión sobre la declaración de 2021 como el “Año de Marko Marulić”. El año de Marko Marulić se celebrará del 22 de abril de este año al 22 de abril de 2022.

De esta manera, el público en general tendrá la oportunidad de darse cuenta de que este año se cumple el 500º aniversario de la publicación de “Judita” de Marulić, el primer libro de autor en idioma croata por el que Marulić fue llamado el “padre de la literatura croata”.

“Judita” es la primera epopeya artística de la literatura croata escrita en 1501 en lengua vernácula y publicada en Venecia en 1521. “Judita” fue un bestseller europeo de su tiempo, fue traducido a muchos idiomas del mundo y durante la vida de Marulić experimentó hasta tres ediciones en 18 meses. Este trabajo da testimonio del lugar significativo de la cultura croata en Europa.

El busto de Marko Marulić en Avenida Bulnes en Punta Arenas nos recuerda su trascendencia y la importancia de mantener los lazos entre Croacia y Chile.

Lectorado de lengua y literatura Croata

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Kristina Barisic • Email: kristina.barisic@umag.cl