17 de enero del 2025

Profesor de la UMAG analiza los desafíos de la industria del hidrógeno verde en la región de Magallanes

Profesor de la UMAG analiza los desafíos de la industria del hidrógeno verde en la región de Magallanes

Por Grace Keller

En el marco de la “Chilean-German Summer School on Power-to-X 2025”, organizada por la Universidad de Magallanes, la Universidad de Chile y socios internacionales, el profesor Humberto Vidal del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) presentó un análisis exhaustivo sobre el potencial de la región de Magallanes como epicentro de la industria de hidrógeno verde y sus derivados.

Un potencial de clase mundial

La región de Magallanes cuenta con condiciones únicas para la generación de energía eólica, con costos nivelados de energía (LCOE) inferiores a 25 USD/MWh. Esto, combinado con la fortaleza de sus vientos y su relativa proximidad a mercados internacionales clave como Europa y Estados Unidos, posiciona a la zona como un hub estratégico para el desarrollo de combustibles verdes.

El proyecto Haru Oni, liderado por HIF Global, ejemplifica este potencial. En 2023, la planta piloto produjo 100,000 litros de gasolina sintética verde, destinados a Hamburgo, Alemania. Esta operación no solo marca un hito para la región, sino que también abre el camino para futuras exportaciones de metanol y amoníaco verdes.

Retos estructurales y logísticos

Sin embargo, este desarrollo no está exento de desafíos. Magallanes opera como un sistema eléctrico aislado, compuesto mayoritariamente por generación térmica, con limitadas capacidades de transmisión. Además, la infraestructura portuaria y de transporte existente, originalmente diseñada para industrias de petróleo y gas, requiere importantes adaptaciones para satisfacer las demandas de la exportación de derivados del hidrógeno verde.

La logística para implementar grandes proyectos, desde el transporte de turbinas eólicas sobredimensionadas hasta la construcción de plantas químicas, representa un desafío monumental. Se estima que proyectos como Haru Oni y otros en desarrollo podrían requerir hasta 12 GW de energía eólica instalada, duplicando la capacidad actual de Chile.

Dimensión social y ambiental

Otro aspecto crucial es la integración con las comunidades locales y la mitigación de los impactos ambientales. Según Vidal, es necesario realizar evaluaciones de impacto social similares a las ambientales para entender las preocupaciones y aspiraciones de las comunidades, y garantizar que los proyectos generen valor local. Además, la región enfrenta retos relacionados con la gestión de la salmuera generada por procesos de desalinización y la coexistencia con ecosistemas frágiles.

Para sostener este crecimiento, se requiere desarrollar talento local y capacidades técnicas. Iniciativas como la instalación del primer laboratorio de combustibles sintéticos en la Universidad de Magallanes, financiado por HIF, y acuerdos de colaboración con actores internacionales buscan cerrar estas brechas y preparar a la región para liderar la transición energética.

Un futuro prometedor con desafíos claros

La presentación del profesor Vidal destaca a Magallanes como un ejemplo de cómo la cooperación internacional y el enfoque en tecnologías emergentes pueden transformar una región remota en un pilar de la economía global del hidrógeno. No obstante, para consolidar esta visión, será esencial superar barreras logísticas, sociales y regulatorias, mientras se asegura que el desarrollo sea inclusivo y sostenible.

La Umag tiene el deber de acompañar el desarrollo incipiente de esta industria, destacó el académico, formando a los profesionales que se integrarán en ella, pero también cumpliendo el rol de ser un intérprete de los intereses de la región ante una industria como ésta. Ayudando a visualizar si existirán o no beneficios reales para la población; como ser capaces de aprovechar la llegada de grandes plantas de desalación de agua de mar que puedan ser parte de la solución al problema de la sequía que afecta a los campos magallánicos. A lo anterior, Vidal mencionó que la infraestructura portuaria y vial que está siendo propuesta en algunos proyectos de H2 y derivados generen un nuevo polo de desarrollo industrial y logístico. Sin embargo, también surjen preocupaciones en torno a que dicho desarrollo no solo se convierta en un motor económico para la región, sino que lo haga de manera sustentable, respetando los equilibrios que deben producirse en lo ambiental, territorial y social, integrándose en la comunidad local, compartiendo valor con sus habitantes.

“Por mientras, continuaremos a la espera de la construcción de un primer proyecto de mediana escala, que nos permita generar evidencia de los reales impactos que se podrían producir en la región y de esta forma poder decidir si Magallanes y su gente está dispuesta o no, a compartir su hermoso territorio con este tipo de industrias”, concluyó.

https://h2news.cl/2025/01/16/titular/

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