05 de agosto del 2023

Alumnos del Liceo Industrial recibieron asesoría del CERE-UMAG en proyecto relacionado con pilas de hidrógeno

Se trata del único representante chileno que participará en la Milset Expo-Ciencias Internacional 2023 que se desarrollar del 21 al 27 de octubre en la ciudad mexicana de Puebla.

Por Vitalia González Sánchez, Dirección de Comunicaciones.

El profesor Javier Garay junto a un grupo de alumnos de 1º medio del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas, realizaron una visita al Centro de Estudio de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE-UMAG) con el objetivo de recabar información y subsanar dudas técnicas respecto de un proyecto en el cual han venido trabajando por cerca de un año y que busca crear un prototipo de barco que funcione con pilas de hidrógeno.

El año 2022 con esta iniciativa que lleva por nombre “Lord Antartic” obtuvieron el 3er lugar en la Expo Ciencia Chile lo que los catapultó a ser los únicos representantes chilenos en la Milset Expo-Ciencias International 2023 que se desarrollará del 21 al 27 de octubre en la ciudad mexicana de Puebla. El evento organizado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) contará con más de 2 mil participantes de más de 60 países del mundo y reunirá a los mejores proyectos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por su sigla en inglés).

Garay comentó que, en su calidad de docente, había forjado una estrecha relación con el equipo del CERE UMAG, la cual se extiende por más de 20 años en apoyo al desarrollo de distintos proyectos estudiantiles. “Siempre hemos buscado su ayuda y asesoría. La idea de este proyecto es desarrollar una alternativa más limpia al combustible tradicional que se utiliza en la industria naviera y que se trabaje con energías renovables. El trabajo lo hemos estado realizando al interior del liceo para ello han recibido apoyo y asesorías de diversas instituciones entre ellas la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes a través del Departamento de Ingeniería en Computación, así como también de STEM Patagonia quien les otorgó dos celdas de batería y la ONG Nobeles Australes con los que hemos estado haciendo algunas pruebas”, apuntó.

Visita al CERE

Durante su visita al Centro de Estudio de los Recursos Energéticos el Dr. Víctor Fontalbo, académico de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, realizó una presentación sobre algunos conceptos básicos de hidrógeno y pilas de combustible. “En la ocasión, les expuse sobre los principios básicos de operación de una celda, los llevamos a conocer nuestros equipos, que ellos se familiarizaran en cómo luce una celda de combustible, un electrolizador, que pudiéramos atender a algunas inquietudes que ellos tenían, conversamos sobre los resultados que estaban obteniendo, lo que habían observado, les contamos un poco sobre la perspectiva que nosotros teníamos respecto del hidrógeno en la región y en el país”, expresó.

El académico agregó que fue una experiencia interesante, porque le permitió ver cómo jóvenes a tan corta edad se sentían atraídos por estos temas que no son tan sencillos de entender, pero que sí tienen una relevancia para la región. “De verdad yo los vi muy enfocados hicieron preguntas bastante técnicas, entiendo que ya han estado realizando algunas prácticas porque cuentan con algunos equipos escala a laboratorio de corte educativo completamente, pero que les permite llevar a cabo algunas experiencias donde pueden observar, por ejemplo, cómo producir hidrógeno y cómo aprovecharlo para producir una corriente y mover un pequeño motor. Realmente es bastante interesante lo que ellos están haciendo y esperaría que les vaya bien en su presentación en esta feria científica internacional”, manifestó.

Pilas de combustible

Según explica el Dr. Fontalbo, las celdas de combustible son dispositivos electroquímicos en el cual un flujo continuo de combustible y oxidante sufren una reacción química controlada que da lugar a los productos y suministra directamente corriente eléctrica a un circuito externo. “Son dispositivos electroquímicos como una batería donde al suministrarle combustible que es el hidrógeno, va a producir electricidad. Se trata de un sistema que puede hacer una conversión directa entre la energía química y eléctrica a diferencia de sistemas tradicionales de conversión que tienen más etapas de transformación y que, por lo tanto, los hace más ineficientes”, señaló.

Respecto de las ventajas en la utilización de pilas de combustible señaló que éstas no tienen piezas móviles, por lo que son intrínsecamente silenciosas y eficientes, no queman el combustible en una llama como en un motor de combustión interna, y no producen partículas ni contaminantes atmosféricos.

inicio atrás arriba

Cere

Edificio CERE • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427