26 de julio del 2022

Director del CERE expuso en Francia sobre el desarrollo de proyectos de H2V en Chile

“-Las universidades de Cambridge y Cardiff (ambas del Reino Unido), la Universidad Tecnológica de Brandenburg (Alemania), el Instituto de Ciencia y Tecnología para la Energía y Movilidad Sostenible, STEMS (Italia) y la Universidad de Orléans como entidad anfitriona, forman el consorcio que organizó el evento”.

Gracias a una invitación del Politécnico de la Universidad de Orleans (Francia), el académico de la Facultad de Ingeniería y director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) Dr. Humberto Vidal, tuvo la oportunidad de participar en el Segundo Workshop de Combustión y Combustibles limpios titulado “Ammonia for valuable clean energy systems”, realizado en la Universidad de Orléans entre el 20 y el 24 de junio del presente año. El evento congregó a las principales universidades de Europa que se encuentran haciendo investigación de vanguardia en el desarrollo de motores para combustibles limpios (metanol, etanol, hidrógeno, amoníaco y

otros).

Visita a los laboratorios del Politécnico de la U. de Orleans de Francia.

El ingeniero y director del CERE fue invitado para exponer sobre la situación actual del desarrollo de proyectos de Hidrógeno verde y derivados en Chile. En ese sentido, destacó el gran interés mostrado por los investigadores de las universidades europeas en los avances de esta nueva industria que podría posicionar a Chile como uno de los principales países productores de estos nuevos combustibles. Además, destacó que las investigaciones presentadas en el workshop, mostraron los avances tecnológicos en el desarrollo de motores de combustión interna y en turbinas, los cuales están siendo diseñados para funcionar de manera segura y eficiente con la nueva generación de combustibles limpios producidos con energías renovables, los que buscan acelerar la transición energética hacia el gradual reemplazo de los combustibles fósiles.

Finalmente, el Dr. Vidal sostuvo también reuniones con la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Orléans, para avanzar en la redacción de un acuerdo de colaboración con la institución francesa, fortaleciendo aún más los vínculos académicos, científicos y culturales con este país.

El Politécnico de la Universidad de Orléans cuenta con varios laboratorios dedicados a la investigación de motores, tales como el Instituto de Combustión, Aerotérmica, Reactividad y Ambiente (ICARE) y el Instituto Multidisciplinar de Investigación en Ingeniería de Sistemas, Mecánica y Energética (PRISME), ambos con capacidades para ensayar motores de combustión interna de encendido por chispa y compresión, con combustibles limpios y mezclas de los mismos.

inicio atrás arriba

Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427