02 de diciembre del 2019

Alianza entre CERE y CIEMAT posibilitó visita de investigadores a instituciones del Bíobío

Dr. José María Sánchez del CIEMAT (España) e Ing. Mg. Ma. Luisa Ojeda del CERE-UMAG (al centro a la derecha), junto a investigadores especialistas en gasificación, del Depto. Ing. Mecánica Facultad de Ingeniería UDEC. En extremo derecho Dr. Oscar Farías, anfitrión de la gira a Universidad de Concepción.

Entre el 18 y 22 de noviembre pasado, y en el contexto del proyecto MEC (Modalidad Estadías Cortas) de Atracción de Capital Humano Avanzado de Conicyt denominado “Fortalecimiento de la Línea de Investigación de Valorización Energética de Residuos y Biomasa” que se adjudicó el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE), María Luisa Ojeda, profesional de proyectos de la unidad universitaria y el Dr. José María Sánchez del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, en su calidad de investigador visitante del proyecto, viajaron a la ciudad de Concepción, donde cumplieron una visita de trabajo con el fin de llevar a cabo una serie de reuniones con académicos e investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC), la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UD) de la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío.

Dentro de las actividades realizadas en la UdeC, destacan una reunión sostenida con académicos e investigadores de la Facultad de Ingeniería, con el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Luis Morán Tamayo, y encuentros específicos con investigadores en áreas homologas. Además de ello, los participantes del proyecto realizaron una charla con empresarios y profesionales de la Región del Bio Bio, y un curso para alumnos de programas de postgrado de la Facultad de Ingeniería denominado “Tópicos de Energías Alternativas”, dividido en cuatro temas: Conversión Termoquímica de Biomasa, Nuevos Combustibles Alternativos: Hidrógeno, Oportunidades de Valorización Energética de Residuos en el marco de la Gestión de Residuos Sólidos y Economía Circulary CO2 y Power to X. El módulo relacionado con nuevos combustibles alternativos, fue el que suscitó mayor interés con la participación de 17 alumnos.

Dr. José María Sánchez del CIEMAT (España), impartiendo curso de posgrado a alumnos de Magister en Ingeniería Mecánica y Doctorado en Energía de Universidad de Concepción.

El proyecto MEC tiene como uno de sus objetivos de fortalecimiento, el profundizar las relaciones de cooperación académicas y de investigación, con el fin de conformar redes nacionales e internacionales en torno al tema central. Con este fin, se llevó a cabo visita a instalaciones de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC, reciento ubicado en el Barrio Industrial de Coronel, cuya función principal es la innovación y desarrollo colaborativo con las empresas en las áreas de: biomateriales, bioenergía, bioproductos, medio ambiente y servicios y gestión tecnológica.

Al respecto el Dr. Sánchez expresó que “estoy impresionado con el desarrollo alcanzado por la UDT, y por la visión que tuvieron en su momento, al apostar por la pirolisis como proceso termoquímico de interés, cuando en muchos lados del mundo primaba la combustión y la gasificación. Hoy en día, esto les ha permitido tener una experiencia de más de 10 años en esta tecnología, a diferentes escalas, y obtener una gama de productos y subproductos que pueden comercializarse en diferentes industrias, dándoles un valor agregado que antes no tenían, puesto que la mayoría de las materias primas son residuos, que en general son una molestia para las empresas.”

Imágenes de visita realizada a Unidad de Desarrollo Tecnológico – UDT de la universidad de Concepción. En imagen inferior junto a Dra. Cristina Segura especialista jefa del área de Bioenergía.

Para hacer posible las actividades en la UdeC, se contó con la colaboración del Dr. Oscar Farías, académico e investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudio, quién señaló que “para nosotros es muy grato contar con la presencia del Dr. Sánchez, y la ingeniera de proyectos del CERE-UMAG, María Luisa Ojeda, con quienes hemos compartido una serie de actividades que nos permitieron analizar los puntos comunes que facilitaran la generación de alianzas estratégicas en posibles proyectos conjuntos, en el marco del proyecto MEC, ya que este fue un compromiso adquirido en la postulación que se realizó a través de la Universidad de Magallanes”.

El académico, agregó que “hemos visto esto días, que existen muchas aristas o ámbitos de trabajo que son complementarios al eje de la línea del MEC, tales como economía circular, bioeconomía social por el uso de la biomasa, temas de contaminación atmosférica y emisiones, generación de micro redes para sistemas híbridos, entre otros, que pueden ser parte de líneas de investigación de colaboraciones futuras”.

Finalmente, la gira contempló una visita a las instalaciones de la Universidad del Bío-Bío, en específico al Laboratorio de Procesos Térmicos y Catalíticos (LPTC) y al Centro de Biomateriales y Nanotecnologías, ambos del Departamento de Ingeniería Química. En dicha oportunidad, se llevaron a cabo reuniones con investigadores y académicos del departamento que se encuentran trabajando, actualmente, en biorrefinerías, micro pirólisis de neumáticos y sostenibilidad ambiental, y que además son parte de la RED CYTED de Biomasa y Bioenergía Rural, de la cual participa el CERE – UMAG.

Dr. José María Sánchez del CIEMAT (España) e Ing. Mg. Ma. Luisa Ojeda del CERE-UMAG, junto a académicos e investigadores del Depto. Ingeniería Química de la Universidad de Bío-Bío.

inicio atrás arriba


Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427
cere@umag.cl • Tel: 56 - 61 - 2207182/2207184