12 de agosto del 2019

UMAG desarrollará proyecto de investigación para la obtención de biodiesel a partir de aceite de pescado

-Empresas del sector productivo de Magallanes y otras universidades y centros científicos nacionales e internacionales, serán socios estratégicos de la casa de estudios en esta iniciativa que pretende favorecer la investigación aplicada en la producción de biocombustibles mediante la valorización energética de residuos de la industria regional.

Producción de biodiesel con catalizadores enzimáticos UMAG –Depto. Ing. Química.

Esta semana, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) informó la adjudicación de las iniciativas seleccionadas en el Concurso IDeA de Investigación y Desarrollo 2019, donde, la Universidad de Magallanes (UMAG), resultó beneficiada con el proyecto “Valorización energética de aceite de pescado de bajo valor agregado a través de la producción de biodiesel con biocatalizadores obtenidos localmente”.

El proyecto de investigación -que fue escogido entre un total de 280 trabajos presentados-, será desarrollado por el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) y el Departamento de Ingeniería Química, ambos de la Facultad de Ingeniería, y tiene como objetivo principal la obtención de biodiesel a partir de la valorización de aceites de pescado de bajo valor comercial, empleando enzimas locales que permitan disminuir los costos de producción.

El director del CERE y también director del proyecto, Dr. Humberto Vidal, resaltó que, la adjudicación de esta iniciativa, “viene a coronar los esfuerzos que llevamos realizando hace ya un par de años junto al Departamento de Ingeniería Química en investigación aplicada asociada a la producción de biocombustibles mediante la valorización energética de residuos de la industria regional, lo que nos ha llevado, además, a generar una alianza estratégica con la Universidad de la Frontera, quienes a través del Núcleo Científico en Biorrecursos (BIOREN UFRO) y su Laboratorio de Combustión, aportarán con el conocimiento adquirido en la  inmovilización de enzimas y la determinación de propiedades físicas-químicas y ambientales del biodiesel a producir”.

De esta forma, dentro de los objetivos específicos, se encuentra el análisis de la experiencia internacional y nacional en el tema; la identificación productos enzimáticos en ambientes lipofílicos y/o materias residuales de la industria cárnica y pesquera; la selección de microrganismos productores de lipasas; la producción de extracto enzimático inmovilizado de bajo costo para ser usado como biocatalizador en la producción de biodiesel con calidad ambiental baja en emisiones; y la transferencia y difusión de los resultados a empresas y actores relevantes promoviendo así la economía circular, entre otros.

Medición de gases de emisión de generador con mezcla de diésel - biodiesel, UMAG – CERE.

El monto total del proyecto es de $ 281 millones, de los cuales 163 serán aportados por Conicyt, y lo restante, por la propia Universidad y los socios estratégicos de la iniciativa, como las empresas DERIS S.A, AGROMARIN, y Methanex Chile, y también importantes actores internacionales en el ámbito de la investigación aplicada, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, la Universidad Nacional Agraria La Molina  (UNALM) de Perú, y la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural  (ReBiBiR), donde participan 9 países y 15 instituciones, entre ellas el CERE UMAG. Con todos ellos, afirmó el Dr. Vidal, “se espera intercambiar experiencias, fortalecer lazos, y propiciar la producción científica”.

Por último, y ante la relevancia ambiental del tema que aborda el proyecto de cara a la próxima realización de la COP25 en Chile, el director del CERE destacó que “estamos estableciendo una instancia de análisis y discusión, de la importancia que deben cumplir los biocombustibles en la matriz energética nacional y regional, ante la inminente necesidad de ir reduciendo las emisiones de gases de efectos invernadero, y sobre el papel que deben jugar como agentes relevantes en la mitigación del cambio climático”.

En ese sentido, subrayó que el autoconsumo del biodiesel obtenido a partir de material residual en los procesos de las empresas involucradas, “viene a establecer uno de los principios básicos de la economía circular que es el recambio de los combustibles fósiles por productos renovables”.

inicio atrás arriba

Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427