09 de julio del 2019

A fines de año Methanex estrenaría piloto que busca usar el metanol como aditivo para la gasolina

En agosto de 2018, el gerente general en Chile de Methanex, Alejandro Larrive, declaraba en entrevista a nuestro medio que uno de los sueños de la multinacional canadiense es que Magallanes ‘disponga de metanol que a futuro funcione como combustible para toda la comunidad’.

En la oportunidad, deslizó tal apreciación toda vez que la versatilidad de este producto -que tiene aplicaciones en materiales de construcción, fabricación de ropa, botellas plásticas y pintura, entre otras-, lo torna propicio para su utilización como fuente de energía limpia y competitiva. Fue así que señaló: “China es hoy un consumidor muy importante de metanol, que es mezclado con gasolina y, en este sentido, estamos muy entusiasmados haciendo pruebas con Enap y con el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (Cere) de la Umag”.

A meses de tal expectativa, el gerente de planta de Methanex Chile, Boris Vukasovic, detalló en breve en qué consiste la iniciativa, su perspectiva de puesta en práctica y quién será el beneficiado principal, en un comienzo. “Lo que se hace es usar el metanol como un aditivo para la gasolina, permitiendo esto que la combustión sea más limpia, con un 90% menos de emisión de material particulado. Ahora bien, como tenemos que cumplir con la ley chilena, el porcentaje es muy bajo pero es un primer pie para comenzar con el piloto a fin de año. De avanzar positivamente en esto, claramente el mercado prioritario sería Magallanes, tenemos la gasolina y el metanol acá mismo, además consideremos que a nivel mundial las embarcaciones se han visto enfrentadas a la restricción de emisiones cuando se acercan a la costa. Lo que es la energía asociado a este está teniendo un fuerte impacto internacional”, dijo el ejecutivo, consignando que la dotación directa de Methanex a la fecha es de unas 750 personas, sumado los trabajadores de empresas colaboradoras.

Por cierto, las operaciones de la firma demandan el uso de unos 2 millones de m3/día de gas, lo que es provisto en diversas proporciones desde Argentina, Enap (a través de sus excedentes) y GeoPark.

Visita a instalaciones

Las instalaciones de la canadiense en Cabo Negro contaron ayer con la presencia del intendente, José Fernández, junto a las seremi de Economía, Natalia Easton, y de Hacienda, Lil Garcés, quienes conocieron en terreno el quehacer de la compañía.

Para ello, recorrieron las inmediaciones correspondientes entre otras, a las áreas de producción y mantenimiento, interiorizándose además del nivel operacional como de almacenamiento de la empresa, que a la fecha opera sólo con la planta Chile IV, dado que Chile I se encuentra en mantenimiento desde junio, para culminar éste en septiembre próximo.

En la oportunidad, Vukasovic sostuvo que la perspectiva de Methanex es seguir creciendo en sus niveles productivos, ello de acuerdo a la disponibilidad de excedentes de gas por parte de Enap y sumado al contrato de suministro que la firma canadiense suscribió con Argentina, todo lo cual permite prever un cierre de año con una producción en torno a 1,1 millones de toneladas de metanol.

De igual modo, refirió que la capacidad de almacenamiento de este producto es de 240 mil toneladas, lo que posibilita el aseguramiento de las remesas que han de ser enviadas a destinos como Brasil y Asia.

Por su parte, la primera autoridad regional valoró el conocer en terreno las labores productivas de la compañía comandada en el plano local por Vukasovic. “Uno pasa por la carretera, ve el vapor de agua que sale y no sabe lo que significa. Methanex hoy está aportando casi el 14% del Pib regional y pasa inadvertido para la comunidad, entonces necesitamos visibilizar esta empresa, para que sepan qué se hace con el metanol”.

https://laprensaaustral.cl/cronica/a-fines-de-ano-methanex-estrenaria-piloto-que-busca-usar-el-metanol-como-aditivo-para-la-gasolina/?fbclid=IwAR1KIB0XNr673prTlKfo1ahwLWuXViI4n3mzPl8rnxC14Gnk1VBUZnMvNZE

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