21 de enero del 2019

Buscan replicar alto estándar de primeras viviendas sustentables magallánicas

Por décadas, mucho se ha hablado en Magallanes acerca de las adversas condiciones climáticas que deben enfrentar quienes viven en este rincón de la Patagonia chilena,  siendo el frío y el viento los factores predominantes.

No obstante, poco se ha tocado el tema de la habitabilidad y cómo la necesidad de una correcta aislación térmica y un sistema que permita el uso eficiente de la energía pueden dar solución a un tema que está en boga: tornar los hogares en un espacio sustentable y acogedor, independiente de dónde se ubique en el territorio nacional.

De ello quiso entrar en materia hace dos años el Centro de Estudios de Recursos Energéticos (Cere) de la Universidad de Magallanes, luego que advirtiera la urgencia de identificar –y ver cómo revertir- las malas prácticas que existen en la construcción y que derivan en que los residentes no logran calefaccionar sus casas, debido a infiltraciones de aire que son producto de un estándar constructivo insuficiente.

Para ello, la entidad propuso a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) un proyecto –que ejecutó junto al Citec de la Universidad del Biobío- para revisar la normativa nacional e internacional en este ámbito, de manera de llegar a establecer requerimientos especiales para Magallanes, instancia que tuvo sus frutos, según señaló el director del Cere, Humberto Vidal.

“La Corfo tomó (y financió) la idea y el resultado, tras entregar el informe, es que el Servicio de Vivienda y Urbanización tomó la información y está proponiendo una guía de estándares regionales –mejores- que se presentará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para poder modificar la ley”.

Cabe precisar que en Chile la media de las infiltraciones–Certificado por el Citec, laboratorio de la Universidad del Biobío- es de 12,9 renovaciones de aire en la prueba conocida como Blower Door n50, en circunstancias que la norma europea exige un índice de 3.

Pero cuando se revisa la realidad en Magallanes, las cifras son más alarmantes, toda vez que, según el estudio del Cere con ensayos en casa de la zona, se identificaron entre 10 y 30 renovaciones de aire. A la hora de cuantificar las pérdidas por infiltraciones hablan de un rango que ronda el 60%.

Y fue precisamente en este contexto que el Cere encontró en el proyecto inmobiliario Impasivhaus Río de los Ciervos –de la empresa regional Impa-, el ejemplo perfecto para demostrar cómo esta  primera y única experiencia regional en diseño de viviendas residenciales ha sabido elevar y consolidar altos estándares de construcción, cercanos al concepto europeo de Passivhaus.
Con este gran aporte a la mano, se realizaron mediciones (Test de Blower Door) en la Impasivhaus, cuyos resultados demuestran que es factible construir en Magallanes con un alto estándar de hermeticidad al aire en las viviendas, en una región donde este aspecto es fundamental. Por cierto, en el proyecto Impasivhaus se identificaron 1,88 renovaciones de aire.

Al respecto el socio propietario de dicha iniciativa, Jaime Vásquez, valoró este encuentro especial con la academia y planteó: “hemos venido haciendo una colaboración con el Cere, que ha hecho un trabajo muy bueno e invito tanto a las autoridades como a quienes están relacionados con la construcción, a verlo, porque ahí están condensadas todas las buenas prácticas para caminar a una construcción sustentable”.

Finalmente, el director del Cere complementó: “Si bien es cierto este proyecto –Impasivhaus- empieza en un determinado mercado, lo importante es presentarle a la autoridad regional que estos estándares son posibles de alcanzar”, dijo.

VER VIDEO

inicio atrás arriba

Centro de Estudio de los Recursos Energéticos

Edificio CERE • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile