04 de enero del 2019

Centro de Estudio de los Recursos Energéticos será parte de RED IBEROAMERICANA DE TECNOLOGÍAS DE BIOMASA Y BIOENERGÍA RURAL.

Con fecha 23 noviembre del presente año, la coordinadora de la red temática Dra. Silvina Manrique del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) del CONICET de Argentina, dio a conocer al Dr. Humberto Vidal, director del CERE, la grata noticia de la adjudicación de la propuesta presentada a la Convocatoria CYTED 2018.
El CERE junto a otras 13 instituciones iberoamericanas, será parte de esta Red ReBiBiR que busca promover el uso y manejo eficiente de la biomasa sólida y su valorización energética térmica en el ámbito rural y urbano-marginal iberoamericano, mediante la construcción de una Red que releve, comparta, discuta, consensue y ponga a disposición de la región, los avances tecnológicos fundamentales que podrían aportar a la construcción sinérgica de comunidades y territorios más sustentables y resilientes frente al cambio climático. La consolidación de la Red ReBiBiR (T), constituye una estrategia de sincronización de esfuerzos para la innovación; la capitalización de experiencias y desarrollos tecnológicos; la facilitación de la participación y conjugación de capacidades locales; y la gestión del conocimiento científico-técnico; que aportarán a la resolución de demandas energéticas, proveyendo mecanismos de acceso a energía limpia, renovable, localmente disponible, socialmente adaptable y que contribuya a la reducción de emisiones de GEI y minimización de impactos ambientales sobre el territorio.
La Red tendrá 4 pilares temáticos que construyen las cadenas de valorización de biomasa y que tienen que ver con las áreas en que cada grupo tiene experiencia. Estas son: (1) Recursos: metodologías, herramientas, procedimientos vinculados con relevamiento de biomasa sólida; cuantificación de existencias; caracterización físico-química; estimación de potencial bioenergético; criterios de restricción de uso de biomasa; (2) Tecnologías: relevamiento de tipos de productos, desarrollos tecnológicos o innovaciones para el acondicionamiento de recursos de biomasa y para aprovechamiento energético térmico; esquemas de construcción; técnicas de estimación de rendimientos; procedimientos de diseño; rutinas y modelos de simulación; (3) Mecanismos de participación y transferencia (MPT): identificación de técnicas y estrategias participativas exitosas para la puesta en marcha de sistemas bioenergéticos rurales; esquemas de inclusión; enfoques de equidad de género; mecanismos de accesibilidad y apropiación; experiencias de adaptabilidad al usuario y contexto territorial; y (4) Políticas, marcos institucionales y esquemas de financiamiento (PIEF): marcos normativos, mecanismos de promoción e inclusión; figuras cooperativas y asociativas; ordenamientos institucionales; pautas de integración vertical y horizontal.
Según el Dr. Vidal, el CERE se participará principalmente de los 3 primeros pilares temáticos, donde se podrá dar a conocer la experiencia existente en cuanto a las posibilidades de aprovechamiento energético de la lenga regional, el uso de tecnologías como la gasificación y la densificación de materiales residuales, el uso de herramientas de participación con la comunidad como las Estrategias Energéticas Locales, entre otros, indicando “Creemos que esta es una excelente oportunidad para compartir con otros centros e instituciones nuestra experiencias en torno a la biomasa como fuente energética rural y a la vez conocer mecanismos y herramientas que permitan consolidar este recurso dentro de la matriz térmica regional, aprovechando la experiencia de emprendimientos regionales como el que lleva a cabo la empresa regional Maderas San Vicente, quienes nos acompañarán en esta experiencia”.

En la fotografía se aprecia en visita a planta de pellets de residuos de lenga a Dr. Humberto Vidal del CERE, Dr. José María Sánchez del CIEMAT, e Ingeniero Jaime Careaga de empresa regional Maderas San Vicente.

inicio atrás arriba

Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427