04 de enero del 2019

Dirección Regional del SERVIU recibe reconocimiento nacional gracias a trabajo conjunto desarrollado con el CERE de la Universidad de Magallanes.

El pasado 21 de noviembre en la ciudad de Santiago durante el desarrollo de las “Jornadas Nacionales de Construcción Sustentable”, la División Técnica (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, otorgó a la Dirección Regional del SERVIU de la Región de Magallanes y Antártica Chilena un reconocimiento nacional, por el trabajo realizado en la generación de estándares a través de proyecto piloto y en la elaboración de una propuesta de estándares regionales de construcción sustentable, dada la gestión realizada con el mundo académico, en este caso, con el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes.

Lo anterior, viene a concluir un proceso iniciado hace casi 2 años y medio, mediante el proyecto INNOVA CORFO “Generación de Estándares de Construcción para la Región de Magallanes y Antártica Chilena a través de Eficiencia Energética y Uso de Energías Renovables” liderado por el CERE y en codesarrollo con el Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Construcción (CITEC) de la Universidad del Bio Bio, donde a través de fondos otorgados por CORFO y el Gobierno Regional, se desarrollaron una serie de productos tendientes a mejorar la competitividad del sector de la construcción residencial en la región, siendo uno de ellos el trabajo desarrollado junto al SERVIU.

La profesional de la Unidad Revisora de Proyectos Habitacionales, Loreto Tobar Zúñiga, manifestó “Queremos hacer un reconocimiento extensivo al equipo del CERE y a la Universidad de Magallanes, por el apoyo brindado a través del conocimiento técnico y asistencia a nuestras reuniones, que permitieron, que pudiéramos cumplir con nuestras actividades como región, y sobre todo elaborar un documento que esperamos pueda servir en el desarrollo de las políticas habitacionales para nuestra región”. De igual forma, Jorge Negrón, jefe del Departamento de Programación y Control señaló “Mis más sinceras felicitaciones al equipo de trabajo del SERVIU regional por el reconocimiento recibido, como también al equipo de la Universidad de Magallanes quienes constantemente han estado apoyando a nuestros funcionarios, generando una instancia de trabajo, que les permitió interactuar más allá del cumplimiento de actividades”.

El director del CERE, Dr. Humberto Vidal manifestó “Estamos muy orgullosos como equipo, del reconocimiento logrado por el SERVIU regional en las Jornadas de Construcción Sustentable, lo que nos hace reflexionar sobre nuestro quehacer y comprender que nosotros desarrollamos investigación aplicada que no sólo permite reducir brechas de competitividad en diferentes sectores productivos, sino que también, como en este caso, contribuir al logro de que instituciones públicas como el SERVIU, alcancen no sólo el cumplimiento de sus metas, sino que vayan un poco mas allá. Con esta iniciativa, hemos sentido que el trabajo que desarrollamos en el Centro es valorado, y nos insta a seguir aportando al desarrollo energético sustentable en la región.”
En la fotografía, se aprecia una de las reuniones de trabajo realizadas entre el CERE y el SERVIU regional, donde se destaca la presencia de Clotilde Céspedes Jefa de DITEC regional, Jorge Negrón entonces Director Regional (s) del SERVIU y actual jefe del Departamento de Programación y Control, los profesionales del SERVIU Loreto Tobar, Ma. Constanza Iribarra, Alex Donoso y Rodrigo Velásquez, y Ma. Luisa Ojeda, en representación del CERE.

inicio atrás arriba

Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427