04 de enero del 2018

CERE integra importante red internacional para el desarrollo de la energía eólica en el sector urbano

-El centro de investigación universitario es el único organismo chileno en participar de esta iniciativa relacionada con la generación eólica distribuida en las redes eléctricas urbanas.

A mediados de 2016, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (CIEMAT), invitó a los profesionales del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE) a ser parte, de la “Red de Energía Eólica para la Generación Distribuida en el ámbito urbano (REGEDIS)” junto a instituciones de otros doce países iberoamericanos.

La propuesta internacional surgió con la idea de postular al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), que, a fines de noviembre de 2017, adjudicó recursos para 26 redes en todo mundo. Una de las tres que se aprobaron en el área de Energía fue REGEDIS, iniciativa que el CERE-UMAG decidió integrar, siendo el único organismo nacional que trabajará asociativamente en esta instancia para avanzar hacia el concepto de la generación eléctrica distribuida en el sector urbano a partir del recurso eólico.

El Dr. Humberto Vidal, director del ente universitario, explicó que esta red se centra, precisamente, en la promoción de los sistemas eólicos distribuidos, es decir, “aquellos en que el punto de generación de tu electricidad está muy próximo a tu demanda, muy próximo de tus consumidores”. Para ejemplificar, afirma que, algunos países, desarrollan la tecnología para instalar aerogeneradores en edificios o casas con el fin de autoabastecerse de energía, lo que, a su juicio, supone un desafío tecnológico para las naciones menos desarrolladas que respondieron a la convocatoria de este proyecto.

“Nosotros somos una ciudad que tiene viento permanente, que está azotada por el viento –prosigue Vidal- y no hay ninguna duda del potencial, el tema es que si tú pones un aerogenerador que no está preparado para esas variaciones de viento en la ciudad te lo va a hacer añicos y eso, entonces, implica acercar el desarrollo tecnológico que está ocurriendo en otros continentes y tratar de traspasarlo a Iberoamérica”. En ese contexto y según plantea la propia Red, el rápido crecimiento de la población y su continuo movimiento hacia zonas urbanizadas “nos está forzando progresivamente a incrementar la producción de energía de la forma más sostenible posible en las mismas áreas donde vivimos, normalmente, áreas urbanas”.

Objetivos REGEDIS

Entre los objetivos que se trazó esta red, operativa a partir de marzo de este año, está: conocer el recurso eólico en espacios urbanos y periurbanos en los países participantes; conocer la tecnología eólica existente para generación distribuida; conocer el marco legal existente en cada uno de los países para la generación eólica distribuida y; transferir la experiencia adquirida en el campo de la generación eólica distribuida, mediante seminarios, cursos y eventos de diseminación del conocimiento y de la tecnología existente.

“La participación del CERE en REGEDIS permitirá contar con toda la información y experiencia de otros países en un problema común que traerá enormes beneficios para el desarrollo de la energía eólica de pequeña escala, permitiendo a la Región de Magallanes avanzar hacia el concepto de la generación eléctrica distribuida en el sector urbano”, finalizó el director del CERE.

inicio atrás arriba

Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427