06 de noviembre del 2017

Con presencia de destacados exponentes se desarrolló Seminario Workshop “Integración de Energías Renovables y Equipamiento Eficiente en el Sector de Edificación” en el marco de proyecto Innova Corfo del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Facultad de Ingeniería.

El día 2 de noviembre y ante las palabras de bienvenida  del Director Regional de Corfo Magallanes y Antártica Chilena, Roberto Vargas Santana, del Secretario Regional Ministerial de Energía, Alejandro Fernández Navarrete, y el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Carlos Arias, se dio apertura al Seminario Workshop “Integración de Energías Renovables y Equipamiento Eficiente en el sector de Edificación”, como parte de las actividades de difusión del proyecto Innova Corfo “Generación de Estándares para la Construcción en la Región de Magallanes y Antártica Chilena a través de Eficiencia Energética y uso de Energías Renovables”. En esta oportunidad expusieron destacados representantes del sector empresarial y del Ministerio de Energía, dedicado a la implementación de proyectos solar fotovoltaicos, de geotermia, de bombas de calor por absorción para climatización, entre otros equipos altamente eficientes, aplicados al sector inmobiliario y de edificación, como también, se revisaron aspectos normativos asociados a la Ley de Generación Distribuida en este tipo de proyectos. Dentro de los expositores del Seminario se contó con la presencia de Jorge Villarroel de GEOMARKET SPA, Alonso Santana de Inversiones TERMIC LTDA, Pablo Contreras de GEOTERMIKA, Danilo Jara de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía y los dueños de casa, a través del Dr. Humberto Vidal Director del CERE, quien expresó “Esta es una oportunidad para que el sector inmobiliario de la Región y la ciudadanía en general,  vaya conociendo sobre la existencia de casos exitosos de aplicación de tecnologías altamente eficientes asociadas a energías renovables en el sector de la edificación, de forma de apreciar que este tipo de proyectos no están tan alejados de ser aplicados en Magallanes”. En el Seminario, también se pudo contar con la posibilidad de visitar varios estand de empresas regionales, en el patio cubierto de la Facultad de Ingeniería, quienes ya se encuentran trabajando en estas temáticas a nivel regional. Entre ellos se contó con BG Solar Energy, IMPA, ENERTECS, INGELEV, GASCO y CORFO.

Sr. Jorge Villarroel de GEOMARKET SPA, exponiendo sobre bombas de calor por absorción.

Vista de estand en Seminario WorkShop

inicio atrás arriba

Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile