26 de septiembre del 2017

Potenciar el desarrollo de las energías marinas

El doctor Humberto Vidal Gutiérrez, de la Universidad de Magallanes.

Punta Arenas, (Corresponsal) La energía mareomotriz hizo su entrada esperanzadora y formidable al escenario de Magallanes y el director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (UMAG), doctor Humberto Vidal Gutiérrez, informó -con especial satisfacción- que se habían aliado “al único centro de investigación de excelencia en energías marinas que existen en Latinoamérica”.

Este centro de investigación e innovación en energía Marina (MERIC), que estará financiando la Corporación de Fomento (CorFo) por ocho años, ha brindado presentaciones de primer nivel, confirmando que “escogimos muy bien con quién trabajar”, refirió el académico.

Agregó que la firma de un convenio de colaboración en la formación de capital humano de intercambio de conocimiento “es un acto concreto que nos deja con compromiso a ambas instituciones”. Añadió que MERIC tiene metas muy claras porque se dio cuenta y reconoce hidalgamente que desarrollar la investigación de las energías marinas sólo hasta Puerto Montt, no habiendo incluido el estrecho de Magallanes desde su inicio, no había sido una buena decisión. Así de claro.

Y la Universidad de Magallanes ha dado pasos, sin descanso: Hubo un seminario, muy enriquecedor: “Energías Marinas en Magallanes, Innovación y Desafíos”. “Y seguimos adelante”, recalca el Dr. Vidal.

Otra de las ventajas es la mirada europea, que prioriza ESCUCHAR por sobre el HABLAR. Los expertos querían saber qué le interesa a Magallanes en el tema ya anunciado, las energías marinas… ¿Sólo queremos generar energía eléctrica agregando un elemento más a la diversificación de la matriz, o preferimos que generar energía eléctrica sea una excusa para activar un motor económico en la región?

De lo que se habló en el seminario saldrá una propuesta que será presentada al gobierno regional. “Esto con la posibilidad de solicitar recursos para contratar doctores especializados en la materia; realizar pasantías en países que ya están desarrollando y testear estas tecnologías con éxito, y así liderar esta temática en la Universidad de Magallanes”, sostuvo.

Ciertas condiciones

“Los centros de prueba de estos dispositivos alrededor del mundo se instalan sólo si se cumplen ciertas condiciones: que haya recurso marino, capacidad de puerto y red eléctrica local para inyectar esa energía. Indudablemente, Magallanes cumple con las tres condiciones. Y también con la cuarta, que es tener una empresa con experiencia en proyectos costa afuera como ENAP”.

También Flies

“Y una buena noticia sobre lo mismo”, añade el Dr. Vidal. “El intendente regional, Jorge Flies, está comprometido con esta idea, porque con su mirada de largo plazo desea dejar gestiones iniciadas en la materia antes que se termine la actual administración”.

Pero MERIC sigue apuntando a FAMA: “Participarán de la formación de postgrado, en el futuro Magíster en Energía que brindará la Universidad de Magallanes y en investigaciones con el grupo de Estudio de Energías Marinas (GEEMA) para potenciar un centro especializado en la UMAG con una de las energías más complejas de abordar, lo que justifica que se haga desde una perspectiva multidisciplinaria. De esta manera se estará cumpliendo con lo que se propuso en todas las mesas de discusión energéticas, al momento de elaborar la Hoja de Ruta de la Política Energética Nacional”.

“Chile necesita tener centros de excelencia en algunos tipos de energías y teniendo tanto mar en nuestra región, lo lógico es aprovechar su potencial”, admitió el Dr. Vidal Gutiérrez.

Se le consultó si en otros países que ya desarrollan el proyecto los resultados han sido exitosos: “Francia -responde- es el primer país que comenzó a experimentar con este tipo de energía. De hecho, el primer presidente que invirtió en esto fue Charles de Gaulle, por aquella época y esa planta está en funcionamiento hasta los días de hoy, con éxito, por supuesto. Sólo que esa tecnología, como se desarrolló hace muchos años atrás, a la fecha está tremendamente mejorada y lo que se busca es tratar de diseñar tecnología para que pueda extraerse energía del mar y no producir daños al medio ambiente, es decir, tecnologías que puedan convivir con el medio marino y no afectarlo”.

¿En América Latina hay ejemplos relacionados con el tema?

“Hay estaciones experimentales, países que están interesados en la materia, Brasil es uno de ellos, que ya tiene instalaciones funcionando. Chile posee algunas unidades que están en experimentación y de diseño propio, ubicadas en la zona central, precisamente en Valparaíso. Lo que nosotros pensamos finalmente es que en la instalación de un proyecto, es muy probable que la primera tecnología sea comercial, perfectamente comprobado su funcionamiento y eficaz”.

inicio atrás arriba

Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427