21 de agosto del 2017

MERIC y UMAG se unen para impulsar la energía marina renovable en Magallanes

En el marco del Seminario ”Energías Marinas en Magallanes, Innovación y Desafíos” realizado el jueves 10 de agosto en Punta Arenas, el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) y la Universidad de Magallanes (UMAG), firmaron un convenio de colaboración para la formación de capital humano avanzado y el intercambio de conocimiento en el área de la energía marina.

El director de MERIC, Luc Martin, dijo: “con UMAG y el resto de nuestros socios buscamos contribuir a la construcción de una economía energética sustentable en Magallanes sostenida en la innovación de las energías marinas”. Asimismo, el ingeniero destacó que “Chile, en especial Magallanes, tiene un potencial tesoro único y renovable que equivale a un 50 por ciento de todas las energías marinas de América del Sur. Es necesario atraer la atención de los inversionistas y desarrolladores de tecnologías, mostrando las capacidades de Magallanes y de Chile para que efectivamente se desarrollen proyectos con recursos locales en un clima de confianza”.

En tanto Humberto Vidal, director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) de la UMAG, destacó la participación de investigadores de MERIC en la formación de postgrado en el futuro Magíster en Energía que junto con el Grupo de Estudios de Energías Marinas (GEEMA) potenciará la colaboración en energía marina. “De este modo, se estará cumpliendo con lo que se escuchó en todas las mesas de discusión energética, al momento de elaborar la Hoja de Ruta: Chile necesita tener centros de excelencia en algunos tipos de energía, y teniendo tanto mar, lo lógico es aprovechar su fuerza”, enfatizó Vidal.

El Seminario reunió a expertos de la academia y gobierno para intercambiar ideas sobre el potencial y los desafíos del desarrollo de las energías marinas en la región, para abordar entre otros temas el denominado “Proyecto Costa Afuera”, de ENAP frente a las costas del Estrecho de Magallanes; los desafíos para el desarrollo de la energía marina en Chile y el aporte de la investigación científica; así como el potencial de la energía marina para el desarrollo de la industria local.

Luego del Seminario, representantes de MERIC participaron en un taller con expertos de la UMAG para indagar sobre los intereses de la región en el ámbito de energías marinas. Las materias discutidas durante dicho taller serán parte de una propuesta que presentará la UMAG al gobierno regional para avanzar en el desarrollo de la energía marina en Magallanes.(http://www.meric.cl/meric-y-umag-se-unen-para-impulsar-la-energia-marina-renovable-en-magallanes/).

inicio atrás arriba

Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427