09 de septiembre del 2015

Estudio – electricidad a partir de la biomasa

A través de un seminario, el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes, presentó, recientemente, los resultados del proyecto “Construcción, instalación y puesta en marcha de gasificador de biomasa para comunidades aisladas” que ejecutó en los últimos años gracias al financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

El estudio experimental consistió en la gasificación de residuos de la industria maderera de lenga, para su aplicación en localidades aisladas de la zona con la finalidad de incorporar una nueva forma de producir energía eléctrica, en lugares que, comúnmente, no se tiene acceso a las redes eléctricas, como estancias y casas del sector rural.

Resultados

Humberto Vidal, director del CERE, explicó que para esto, se adquirió un gasificador de pequeña escala con una potencia de 10 kilowatts (kW), cuyo montaje e instrumentación se realizó en dependencias de la casa de estudios. Junto a ello, agregó que el equipo, comercializado por una empresa estadounidense, se utilizó para quemar las astillas de madera aportados por la compañía forestal Monte Alto Renovable, en una combustión controlada, convirtiéndolas en un gas de bajo poder calorífico (llamado syngas) que alimenta un motor de combustión interna, el que, acoplado a un generador, produce energía eléctrica.

“Hicimos un poco más de 13 experimentos – dijo Vidal-. El último, fue el que más nos llamó la atención, y que fue llevar el equipo a una estancia en el kilómetro 12 sur en pleno invierno. El objetivo de esa prueba era someter a la unidad a una condición real de demanda eléctrica y ver cómo se comportaba. La conclusión fue que la tecnología sobre la cual está basada este gasificador permite, perfectamente, usarlo en el sector rural con una autonomía de 6 horas, y con una carga de 4 kW de consumo eléctrico”.

Precisó, no obstante, que esta electricidad generada por el gasificador puede usarse en forma satisfactoria para cubrir consumos de iluminación, porque mostró una frecuencia eléctrica estable; no así en consumos que produzcan grandes variaciones de carga en el generador. Algunas de las condiciones para su óptimo funcionamiento, son la humedad que debe poseer la biomasa, que no debe superar el 30%, y el tamaño de las astillas, más reducido que el normal a fin de no tener inconvenientes en el proceso de gasificación.

“Esta experiencia nos hizo ver que la tecnología está avanzando y está a nuestro alcance. Lo primero, fue demostrar que sí puede funcionar, y por lo tanto, representa el primer paso hacia su aplicación exitosa en localidades rurales aisladas y un significativo aporte al uso de las energías renovables no convencionales”, manifestó.

El fundador y CEO de All Power Labs, compañía fabricante de la máquina modelo Power Paller de 10 kW, Jim Mason, quien asistió como invitado y expositor al seminario, agregó que una de las mayores ventajas de esta tecnología es que trabaja con un producto que tiene características similares a un generador de diésel, es decir, puede producir electricidad cuando se necesite, pero a partir de combustibles que son residuos de otro producto, obtenidos de industriales madereras. “Es un proceso a baja escala, pero menos contaminante y aprovechando residuos forestales que están disponibles para un uso energético que hoy muchas comunidades necesitan”, puntualizó.

Más fotografías del proceso de cierre de este proyecto en nuestro Flickr Umag:

inicio atrás arriba

Cere

Edificio CERE - Campus UMAG • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Casilla 113-D Código Postal 621-0427
cere@umag.cl • Tel: 56 - 61 - 2207182/2207184