
La académica Dra. Andrea Yupanqui, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes (UMAG), ha sido invitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a participar en la Reunión de Expertos/as en Violencia contra las Mujeres con Discapacidad, que se realizará en Dubái en noviembre de este año.
El encuentro, organizado en conjunto con la Universidad George Washington (Estados Unidos) y la Universidad de Exeter (Reino Unido), reunirá a 11 especialistas de distintas partes del mundo para diseñar metodologías de estudio, desarrollar instrumentos centrados en mujeres con discapacidad, y establecer colaboraciones internacionales que promuevan su implementación y difusión global.
La participación de la Dra. Yupanqui será financiada por el programa internacional Works to Prevent Violence against Women and Girls, lo que refleja el reconocimiento al impacto de su trayectoria y a la relevancia de su trabajo científico y ético en el ámbito de la violencia contra las mujeres con discapacidad.
“Me siento profundamente honrada y agradecida por la invitación a participar en este importante encuentro. Esta instancia me motiva especialmente, ya que promete ser un espacio de co-creación entre la academia, organizaciones de personas con discapacidad y la Organización Mundial de la Salud, donde la colaboración internacional resulta fundamental para visibilizar realidades históricamente subrepresentadas y así avanzar hacia marcos de medición verdaderamente inclusivos”, manifestó la académica.
Junto con ello, aseguró que su motivación se vinculaba profundamente con los objetivos del encuentro, donde podrá compartir evidencia chilena y latinoamericana, proveniente de estudios recientes sobre violencia contra mujeres con discapacidad y donde también busca contribuir colectivamente a la construcción de herramientas de medición y políticas que respondan a la diversidad de contextos. “Es un privilegio ser parte de esta instancia de toma de decisiones y de avance sobre los derechos de las mujeres”, enfatizó.
Desde la UMAG, esta invitación internacional es motivo de orgullo institucional, al posicionar nuevamente a la casa de estudios en una agenda global de derechos humanos, igualdad de género e inclusión desde los territorios del sur del mundo.