
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del uso de tecnología, un equipo multidisciplinario de la Universidad de Magallanes (UMAG) se encuentra desarrollando una aplicación móvil centrada en el conocimiento y uso racional de las plantas medicinales.
La iniciativa, denominada “Fitoterappia”, es parte del proyecto “Cultivando salud y bienestar: tecnologías para mejorar la calidad de vida en personas mayores”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y apoyado por la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos. Recientemente, fue presentada en una jornada piloto a usuarios y usuarias del Centro Diurno Referencial de la UMAG, con el fin de recoger sus primeras impresiones y sugerencias.
“La idea es que las personas mayores puedan acceder, desde sus celulares, a información sobre los beneficios de diversas plantas medicinales. Además, buscamos rescatar conocimientos tradicionales que se han ido perdiendo con el tiempo”, explicó el académico de la Escuela de Medicina, Luis González Burgos.

Tecnología con propósito
El prototipo permite explorar un catálogo de plantas medicinales y conocer sus propiedades terapéuticas. En esta etapa inicial, el equipo busca validar la usabilidad de la app, identificar mejoras y ampliar el contenido disponible. “Es clave que las personas mayores se familiaricen con herramientas tecnológicas que vayan más allá del uso básico del celular. Esta aplicación puede ser una puerta de entrada a un uso más integral y significativo de la tecnología”, señaló la académica del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática, Patricia Maldonado.
Por su parte, Claudia Salinas, académica del Departamento de Ciencias y Recursos Naturales UMAG y, además, coordinadora ejecutiva del programa Explora Magallanes, precisó que, “para nosotros es todo un desafío llevar lo que uno hace en terreno a una aplicación y es lo que estamos trabajando en este proyecto, para que, lo que hacemos en terreno como cultivar, el reconocer las plantas medicinales, lo podamos llevar a una aplicación y sobre todo que esta aplicación sirva para personas a adultas”.

Opiniones que guían el camino
Durante la jornada, las personas mayores del Centro Diurno pudieron interactuar directamente con la aplicación, destacando su valor y utilidad.
“Me gustó mucho, es atractiva. Me costó un poco descargarla, pero lo logré. A mí me gustan las plantas, así que esta app me cayó del cielo”, comentó Abdón Ochoa, uno de los asistentes.

“Esto nos abre muchas puertas. Yo no conocía tanto sobre plantas medicinales, y ahora podré aplicar estos conocimientos en casa”, agregó Berta Jara Salazar, también usuaria del centro.
Además de la aplicación móvil, el proyecto contempla la implementación de un invernadero ergonómico y seguro que facilite el cultivo de plantas y programas de capacitación para profesionales y personas mayores que guíen en el uso de la aplicación y el cuidado de invernaderos, así como el dictado de talleres educativos.


