Académica expuso sobre enfoque de género en recursos pedagógicos en jornada nacional FID

La experiencia de la cual expuso la docente, se aplicó a estudiantes de tres carreras de Pedagogía de la casa de estudios regional.

Académica expuso sobre enfoque de género en recursos pedagógicos en jornada nacional FID

A mediados de junio, la académica de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG), Aracelli Parada Martínez, representó al Departamento de Educación y Humanidades siendo ponente en una jornada nacional online sobre Formación Inicial Docente (FID) organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El nombre de la ponencia se titula “El enfoque de género en el uso de recursos pedagógicos para la operacionalización del descriptor 3.5 en el proceso de enseñanza – aprendizaje” y forma parte de la agenda de fortalecimiento de la FID, la cual busca implementar estrategias y acciones de fortalecimiento de la formación inicial docente con un enfoque inclusivo, de equidad y territorial que potencie la calidad y pertinencia de las carreras de pedagogía a nivel nacional, según declara el CPEIP.

Según informó la académica, a través de su exposición, se entregaron los resultados de la aplicación de uno de los recursos pedagógicos para el fortalecimiento de la FID, relacionado con los estándares de la profesión docente, específicamente ligado al Descriptor 3.5: “Adopta el enfoque de género para seleccionar materiales, recursos, actividades y ejemplos libres de sesgos”. Dicho recurso pedagógico se aplicó a estudiantes de 4° y 5° año de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Parvularia.

Puedes ver la ponencia completa a continuación: