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Estudiantes presentaron sus propuestas finales en la cuarta versión del Business Camp 2025

Estudiantes presentaron sus propuestas finales en la cuarta versión del Business Camp 2025

Ocho equipos de estudiantes de pregrado de la Universidad de Magallanes llegaron a la final de la cuarta versión del Business Camp, un concurso que busca impulsar ideas de tesis con potencial innovador y convertirlas en soluciones tecnológicas para problemas reales del territorio.

La iniciativa, organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia, culminó este viernes 13 de junio con la presentación de los proyectos frente a un jurado externo compuesto por representantes del mundo académico, público y productivo. En esta edición, el comité evaluador estuvo integrado por la Seremi de Ciencias, Verónica Vallejos; el Seremi de Educación, Valentín Aguilera; Patricia Calisto, ejecutora de proyectos de Corfo; y Yenny Oyarzo, gerente general de la Corporación de Desarrollo de Magallanes y la Antártica Chilena (CORMAG).

El jurado de Business Camp fue compuesto por representantes del mundo académico, público y productivo.

“Los ganadores se van a saber la próxima semana. Consideramos no solo la presentación final, sino también el trabajo escrito y la participación en talleres, porque buscamos que los estudiantes adquieran competencias en distintas áreas que fortalezcan sus proyectos”, explicó el director de Innovación y Transferencia, Sergio Radic. “Estamos viendo ideas desde carreras como Educación, Kinesiología, Agronomía, Biología Marina, Construcción y Arquitectura. Son temas muy diversos y con mucho potencial”.

Los cinco equipos ganadores de esta versión, recibirán un fondo de $800.000 para insumos, una beca estudiantil del mismo monto por grupo, un kit tecnológico y acceso a talleres exclusivos sobre modelos de negocio, propiedad intelectual y otros contenidos clave para el desarrollo de sus iniciativas.

La convocatoria interna estuvo dirigida a estudiantes que están en proceso de titulación, con el objetivo de identificar trabajos con valor aplicado y que puedan transformarse en emprendimientos o desarrollos con impacto regional.

Para la Seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, este tipo de espacios permite ampliar el horizonte profesional de las y los estudiantes: “Mi sueño es que desde la universidad surjan empresas de base científica y tecnológica. Y creo que con las tesis que vimos acá, eso es posible en muy corto plazo. Este tipo de actividades ayuda a que los y las jóvenes visualicen otras formas de aportar al desarrollo regional desde la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Cada equipo de estudiantes contó con 90 segundos para realizar un pitch inicial de su proyecto y, posteriormente, dispusieron de 6 minutos para responder las preguntas del jurado, defendiendo su propuesta frente al público y evaluadores.

Algunos de los proyectos se enfocaron en adaptar tecnologías ya existentes a las condiciones de Magallanes, mientras que otros nacieron desde cero como respuesta a necesidades locales, demostrando creatividad y compromiso con el entorno.

Desde la organización del evento, destacan también el entusiasmo y crecimiento de los equipos a lo largo del proceso. “Vivimos en un mundo cambiante y lleno de incertidumbre. En ese contexto, la innovación es clave, y creemos que todas las carreras tienen algo que aportar desde ahí”, señaló Fernanda Álvarez, desarrolladora de negocios de la Dirección de Innovación y Transferencia. “Los grupos estuvieron muy comprometidos y su evolución fue evidente. En solo un mes lograron avances importantes y eso nos deja muy contentos”.

Business Camp deja en evidencia el creciente interés que despierta la innovación entre las y los estudiantes, quienes ven en estas instancias como una oportunidad concreta para aplicar lo aprendido, vincularse con otros actores y explorar nuevas formas de aportar desde sus disciplinas.