Versión en Español

UMAG realizó Taller de Dramaturgia para escritores, actores y estudiantes

UMAG realizó Taller de Dramaturgia para escritores, actores y estudiantes

Compartir herramientas y metodologías para la escritura para teatro fue el objetivo del Taller Dramaturgia organizado por la Unidad de Artes, Culturas y Patrimonios de la Universidad de Magallanes. Fue impartido durante cinco días por el actor, director de teatro y dramaturgo Tomás Enríquez y convocó a un grupo de artistas escénicos y escritores y escritoras de Punta Arenas y estudiantes de la carrera de Castellano y Comunicación, siendo producido por la actriz y gestora cultural Nitzamé Mayorga. Según explicó Tomás Enríquez, el taller fue de carácter tanto teórico como práctico y en sus sesiones se realizaron ejercicios de escritura.

“Todo el grupo pudo recepcionar de una manera muy buena, muy interesante, cómo se abren los imaginarios y los intereses, a veces muy específicos, a veces muy entretenidos o inquietantes. Hay toda una enorme riqueza que uno logra entrever, porque si bien eran ejercicios de escritura breves, dado el tiempo del taller, conversábamos con los chiquillos que en cada uno de esos ejercicios uno intuía que hay un imaginario gigante como para poder desarrollar, ingresar. Estoy profundamente agradecido de haber sido parte de esta experiencia en la medida en la que pudimos generar y construir un espacio muy cómodo y un espacio seguro para poder ingresar en lugares de escritura que pueden ser muy íntimos y ojalá podamos volver a repetir la experiencia para profundizar en cada uno de estos ejercicios o para profundizar en otros aspectos que puedan ser relevantes para generar nuevos insumos, nuevos materiales y que favorezca en el desarrollo de la escritura y en el desarrollo de las prácticas teatrales de la región”, reflexionó el tallerista.

Para la actriz Pamela Vera Sandoval el taller fue una oportunidad para profundizar en temas que no se suelen abordar desde el lado de la actuación. “Uno se preocupa más de otras cosas, de actuar, de estar en escena, pero el trabajo creativo de la escritura es un trabajo que muchas veces no se puede ahondar mucho, así que yo estoy muy agradecida del trabajo que hizo Tomás y de esta instancia”, manifestó. Por su parte, la escritora y editora Rosamaría Solar también valoró la iniciativa. “La verdad es que nunca he incursionado en el género dramático y esta fue una súper buena instancia para conocer tanto teoría como práctica en la creación de diálogos, guiones, personajes, etc. La verdad es que fue muy grato participar en este taller”, afirmó.

También hubo participación desde el ámbito de la Educación, como fue el caso del profesor Carlos Águila. “He trabajado mucho tiempo con niños y eso me permite y me obliga a veces a escribir cosas para los chicos con los que me ha tocado trabajar. Este curso ha sido bastante interesante porque Tomás tiene un estilo muy ordenado en su propuesta y vamos avanzamos de a poquito en cada sesión. Cada día hacemos un ejercicio diferente y nos invitó a mirar la dramaturgia desde un estilo libre de escritura sin demasiadas reglas y ligeramente. Lo que facilita mucho a la gente que teniendo la creatividad no tiene la seguridad o el conocimiento técnico de dramaturgia. Así que ha sido un aporte, pero creo que es solo el primer nivel. Me parece que debiéramos tener un curso con un ámbito de profundización”, según evaluó Aguilar. Asra Ortiz, estudiante de primer año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, también valoró el carácter formativo del taller. “Me ha parecido un espacio muy especial porque nos permitió compartir nuestros textos e ideas, dándonos críticas constructivas.  Me parece que la enseñanza que nos ha estado dando Tomás en estos últimos días ha sido súper completa y súper profesional también. Se nota mucho su talento como dramaturgo y como actor y cuánto conocimiento ha estado compartiendo con nosotros”, aseveró.

El taller contempló una visita a Liceo “Pedro Pablo Lemaitre”, donde se hizo una clase especial sobre dramaturgia para estudiantes de Tercero y Cuarto Año Medio, que integran el Taller Literario del establecimiento. Esta iniciativa fue financiada con fondos del Ministerio de Educación y ejecutada por la Unidad de Artes, Culturas y Patrimonios de la Universidad de Magallanes.