
Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, la alfabetización es un pilar fundamental del derecho humano a la Educación (art.26,). En ese contexto, y por varias décadas, Chile ha mantenido esfuerzos sostenidos en implementar políticas y acciones para asegurar el aprendizaje lector. De esta forma, nuestro país ha logrado ser el país que alcanza, en Tercer Año Básico, el nivel de competencias lectoras más altas de Latinoamérica según ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo). Sin embargo, y de acuerdo con el Simce aún restan desafíos que abordar: más de la mitad de los niños y niñas de 4º básico no comprende adecuadamente textos acordes a su nivel.
Por esta razón y en una alianza entre la Fundación Teraike, la Red Por un Chile que lee y la Universidad de Magallanes, a través de su Departamento de Educación y Humanidades recientemente, se llevó a cabo el seminario “Formar lectores: leer, comprender y transformar”, instancia pensada en ayudar a fortalecer las capacidades de quienes forman a las y los niñas y niñas como lectores mediante un espacio de diálogo abierto a promover prácticas pedagógicas efectivas y compartir experiencias valiosas que favorezcan transformar la enseñanza de la lectura en los primeros años de escolaridad.
Para la Red “Por un Chile que lee”, el garantizar el derecho a leer desde los primeros años requiere un compromiso compartido y sostenido por toda la sociedad. Su directora, Francisca Retamales, señaló que se han hecho muchos esfuerzos en desarrollo de habilidades lectoras y en fomento lector, pero, a su juicio, “tenemos que hacer algo más”. “Una de nuestras metas estratégicas este año es mantener esa planificación de formación continua a los docentes que, por ejemplo, han venido y han llenado la sala hoy en el seminario y también incidir en la formación inicial docente”.

Para la profesional, “es importante que las escuelas de Pedagogía tengan un curso y un programa de didáctica de la lectura y la escritura inicial para que las y los futuros profesores, sepan enseñar a leer. Sabemos que esto es un problema con diferentes y diversos factores. Por ello que debemos tener en cuenta toda esa amplia gama de cosas que influyen en la enseñanza y en el desarrollo de habilidades”.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Teraike, Francisca Vogt destacó la importancia de reunirse para conocer nuevas experiencias en torno a la educación de nuevos lectores, cuya reflexión permite ser más conscientes del tema del rezago lector. “Hay un grupo académico grande de “Por un Chile que lee” que ha hecho muchas investigaciones al respecto y se da cuenta de que esto tiene que partir incluso antes del colegio. La primera infancia es muy importante, este acercamiento a la lectura, las letras, hay todo un mundo que descubrir que es importante que los niños tengan ese capital al entrar a primero, a segundo básico. Creemos que la meta es que todos los niños salgan de segundo básico leyendo comprensivamente”, destacó.
“Queremos que Magallanes sea parte de esta red y el compromiso nacional con la lectura”, concluyó.
Para la decana de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG, Marlene Alvarado Arteaga, en tanto, esta iniciativa viene a resaltar el compromiso de la casa de estudios, como la única institución pública formadora de carreras de pedagogía de la región “en poder justamente trabajar y fortalecer la línea de la lectura con el propósito también de estar muy aliados con lo que es el Ministerio de educación hoy día en el Plan de Reactivación Educativa”.

Leer y comprender: experiencias que enseñan
La lectura y su enseñanza fueron las protagonistas de la jornada, la cual arrancó con la exposición de la Dra. Andrea Bustos, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien abordó los desafíos de promover la lectura comprensiva desde los primeros años escolares con su ponencia “De los cuentos a las disciplinas: El desafío de leer para aprender en las aulas”.
Posteriormente, el académico y escritor Pavel Oyarzún, de la Universidad de Magallanes, presentó “El Taller Literario: una nueva forma de leer”, proponiendo nuevas maneras de acercarse a la literatura desde la experiencia y la creación colectiva.

Más tarde, su colega, el académico Roberto Vásquez compartió su reflexión titulada “Tensiones y puntos de encuentro entre la enseñanza de la comprensión y el fomento de la lectura”, donde analizó cómo equilibrar las exigencias pedagógicas con el placer y el hábito lector.
La jornada concluyó con un panel de conversación titulado “Fomento lector: programas y acciones de éxito en la región”, donde se compartieron experiencias y estrategias efectivas para incentivar la lectura en distintos contextos. Esta instancia fue moderada por la directora ejecutiva de la red Por un Chile que Lee.
El seminario, de acceso liberado y abierto a todo público, convocó a docentes, estudiantes, mediadores de lectura y personas interesadas en dialogar sobre los desafíos y oportunidades para fortalecer la lectura desde Magallanes al país.








