A cerca de 90 hijos de alumnos y funcionarios atenderá jardín Junji

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Posgrados, noticias

Por Ángela Molina / Foto: Max Ulloa

La directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Rosalía Elgueda, se reunió este lunes con el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo para revisar avances del proyecto de un nuevo jardín infantil que se va a construir, prontamente, en terrenos del campus norte de la institución de educación superior.

En el encuentro, el rector, acompañado de la vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo y la directora de Gabinete, Virginia Alvarado, entregó a la directora regional el documento que especifica la demanda estimativa para el recinto educacional correspondiente a hijos de alumnos y funcionarios de la universidad, la que alcanza los 88 párvulos.

“Es una demanda que, claramente, podría variar con el tiempo, pero ahora, para nosotros, es un requisito primordial saber que lo que vamos a construir sí tiene una justificación y que no será un ‘elefante blanco’”, dijo Elgueda tras la cita. Agregó que “con esto ya en la mano, ahora tenemos que ingresar el proyecto a Desarrollo Social para que nos den el RS (recomendación favorable), de ahí pedir la disponibilidad presupuestaria, la licitación y todo lo que eso significa, a partir de lo cual calculo que en julio del próximo año ya podríamos estar atendiendo niños en este jardín”.

Dentro de la iniciativa, también se proyecta que el centro educativo sirva para la práctica de los futuros profesionales afines que forma la casa de estudios y se transforme en un centro de referencia para todos los otros establecimientos de la red. Sobre este tema, la decana Anahí Cárcamo, resaltó que se trataba de un plus importante para los estudiantes de pedagogía, en el sentido que se entrega un espacio para que ganen experiencia y adquieran competencias que los preparen para el mundo laboral.

Acuerdo institucional

Cabe recordar que, en abril de este año, la Universidad de Magallanes firmó un contrato de usufructo con la JUNJI para la entrega de un terreno de 1.800 metros cuadrados a la entidad gubernamental por un plazo de 50 años.

De esta forma, comenzó a avanzar el proceso para la construcción de un establecimiento que va a contar con dos salas cuna y dos niveles medios que atienda las necesidades de madres y padres que estudian y trabajan, y que tienen dificultades para el cuidado de sus hijos.

El recinto se levantará en el campus norte de la Umag, en calle Arturo Merino Benítez esquina Uruguay y tendrá capacidad para atender a más de un centenar de párvulos de la capital regional, porque también será abierto a la comunidad.