Estudiante de Pedagogía en Inglés fue seleccionada para Taller sobre Derechos Humanos y Justicia Social en E.E.U.U.

María Jesús Cárdenas durante un viaje a Nueva York como parte del curso.

Seleccionada entre los siete estudiantes chilenos que viajaron a Estados Unidos para participar de un taller que busca potenciar la formación de futuros líderes latinoamericanos, la estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Magallanes, María Jesús Cárdenas retornó a Chile y a su casa de  estudios para dar cuenta de la experiencia vivida durante los primeros días de enero y febrero.

“Fue muy bonito y motivante. Además de conocer muchos  lugares como museos y ambientes universitarios, tuve la oportunidad de estar con profesores  que desarrollan sus clases con diversas y llamativas metodologías” señala la estudiante que cursa actualmente el 4º año de su carrera.

María Jesús participó en el Instituto de Estudios Estadounidenses, un programa académico intensivo, que tiene como propósito entregar un entendimiento más profundo sobre los Estados Unidos a estudiantes líderes de primer a tercer año de estudios de pregrado, y que abarcó seminarios de discusión, lecturas, presentaciones grupales y charlas, los cuales se llevaron a cabo entre el 6 de enero al 11  de febrero del 2012 en Wheelock College de Boston, Massachussets.

El tema comprendió “The Quest for Human Rights and Social Justice” (La búsqueda de los Derechos Humanos y la Justicia Social) y exploró las que los Estados Unidos han buscado proteger la libertad, la justicia, y la igualdad, estudiando el papel y la influencia de los principios y valores en la sociedad norteamericana como la democracia, la ley, los derechos individuales, la libertad de expresión, la igualdad, la diversidad, y la tolerancia.
Por este motivo, según señala María Jesús,  ella participó de clases  sobre leyes, historia, literatura en torno al tema de  los Derechos Humanos, donde se demostró una gran preocupación por el tema de la inmigración en ámbitos tales como las deportaciones, las oportunidades para recibir ciudadanía y el trato a los latinos solo por mencionar algunos.

Siete chilenos, siete argentinos y seis uruguayos fueron los representantes latinoamericanos de esta experiencia, quienes tuvieron la posibilidad, además de conocer la Universidad George Mason y la Universidad North Caroline; así como realizar una visita a la ciudad de Washington.