Intendente Flies por CFT: “esto nos demuestra que la universidad es capaz de hacer grandes proyectos”

noticias

-La máxima autoridad recibió de manos del rector de la Umag, Juan Oyarzo el documento que la casa de estudios presentó, oficialmente en abril al Ministerio de Educación para la creación de un Centro de Formación Técnica gratuito en Magallanes.

-Flies destacó el trabajo de la institución en la elaboración de las propuestas que hoy darán vida, junto al CFT, a otros tres recintos educativos y de investigación en la zona.

Por Ángela Molina /Foto principal: Max Ulloa

A la espera de la promulgación de la ley que libere los recursos para su construcción, se encuentra la propuesta de un nuevo Centro de Formación Técnica para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que se instalará en las comunas de Punta Arenas, Natales, Porvenir y Cabo de Hornos.

Este jueves, la Universidad de Magallanes hizo entrega de este texto final al Intendente Jorge Flies, trabajo que se extendió por más de un año y que tiene como resultado un modelo de gestión y un anteproyecto de infraestructura acorde con las necesidades regionales.

Esta es una de las imágenes virtuales del nuevo CFT en Punta Arenas que se presentó en el anteproyecto de infraestructura. Se emplaza en los terrenos del campus norte de la Umag.

A la cita acudió el rector Juan Oyarzo, junto al coordinador del proyecto en la Umag, Ricardo Águila. Estaban presentes, además, el gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, la gobernadora de la Provincia de Magallanes, Paola Fernández, la seremi de Educación, Margarita Makuc y el coordinador CFT del Gobierno Regional, Edmundo Leiva.

Las autoridades felicitaron el trabajo de la casa de estudios superiores, sobre todo el intendente Flies, quien aseveró que “esto nos demuestra que la Universidad de Magallanes es capaz de hacer grandes proyectos”.

Actualmente, la iniciativa enfrenta su trámite legislativo en el Congreso, el que ya se encuentra en su etapa final, según dijo la seremi de Educación, recalcando que espera que el proceso se resuelva este mes para que pueda promulgarse la ley y partir con los primeros cinco CFT a nivel nacional.

Propuesta universitaria

El académico Ricardo Águila, se mostró conforme con este logro, y afirmó que la Umag “hizo una gran tarea”.

“Lo que aquí vinimos a entregar hoy, contempla la institucionalidad, la cantidad de personas que van a trabajar, qué carreras podríamos dictar, cuánto cuesta toda esta implementación, qué edificio vamos a construir, cuántos metros cuadrados van a haber, qué equipamiento hay que comprar, cuál es la estructura orgánica que va a tener, el organigrama, cuál es el estatuto, etc. etc., el trabajo es muy completo”, puntualizó.

Por ello, declaró que el desafío es grande y que implica plantear, por ejemplo, un edificio en Punta Arenas de alrededor de 7 mil millones de pesos proyectado para mil estudiantes.

En relación a las carreras que se podrían impartir, Águila hizo hincapié en las principales áreas en que tendrán su foco las especialidades y que son energía, los ámbitos marítimo portuario, tercera edad, acuícola y turismo. “Asumo que vamos a partir  el 2017 con tres o cuatro carreras y año a año iremos incrementando. Estamos proponiendo llegar en un estado de régimen al año 12, porque cada carrera es inversión y mano de obra, entonces hay que ir escalonadamente”, concluyó.

Apoyo parlamentario regional

Al día siguiente, en la sala de consejo Hernando de Magallanes de la casa de estudios, se hizo entrega simbólica del proyecto completo del CFT a la senadora Carolina Goic, a quien se le agradeció sus gestiones para incorporar a la región de Magallanes en el grupo de las primeras cinco en las cuales se implementará este sistema de educación técnica gratuita de forma piloto en el país. El mismo nivel de éxito le pidió el Intendente a la hora de extender sus buenos oficios, para que el proyecto de ley que permitirá iniciar la construcción de los CFT, sea aprobado en el Senado tal como en la Cámara de Diputados, es decir, sin necesidad de pasar a comisión. La parlamentaria comprometió su trabajo para cumplir con estas expectativas de la región, que además fue destacada como la primera de las cinco en terminar su proyecto, y la única en incorporar a todas las provincias de la zona.