Niños aprenden sobre la especie invasora chaqueta amarilla
2015/08/12Boletín Normal, Facultad de Ciencias, noticias-El taller estuvo dirigido a estudiantes del Liceo Donald McIntyre Griffiths, de Puerto Williams.
Auspicioso y exitoso fue el ciclo de cuatro talleres realizado el viernes 7 de agosto y dirigido a estudiantes del Liceo Donald McIntye Griffiths de Puerto Williams, cuyo fin fue informar y sensibilizar sobre los impactos tanto ecológicos como socioeconómicos que produce la especie invasora Chaqueta Amarilla (Vespula vulgaris), detectada y reportada oficialmente a principios del año 2015 en la Isla Navarino.
Este ciclo de talleres fue una de las primeras medidas coordinadas en marzo de este año, entre el Director (S) del Establecimiento, Sr. Francisco Fernández Barría, y los investigadores del Centro Universitario Puerto Williams de la UMAG, quienes en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero han realizado un mapeo preliminar de distribución geográfica de la especie en la isla. En esa oportunidad se definió como prioridad informar a estudiantes escolares de la austral ciudad, pues se considera que los niños serían un grupo clave para la difusión y divulgación del tema en la comunidad.
La fecha de los talleres para comenzar la etapa de sensibilización a estudiantes fue escogida estratégicamente en agosto, previo al inicio de la primavera, temporada en la cual comienza la actividad de las avispas reinas.
A los talleres asistieron cursos del segundo ciclo básico (séptimo y octavo) y también de primero, segundo y cuarto años de Enseñanza Media, alcanzando una participación de alrededor de 100 personas incluyendo también a algunos profesores y directivos del establecimiento.
El biólogo marino y estudiante de Magister en Ciencias de la UMAG, Lic. Javier Rendoll, líder de la investigación sobre esta especie invasora en la Isla Navarino, dio inicio al taller explicando las principales características de la chaqueta amarilla desde el punto de vista de su biología, seguido por la investigadora del Parque Omora y estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Católica de Temuco, Lorena Saavedra, quien mostró la forma de control químico de esta especie que se está aplicando en el Parque Nacional Tolhuaca ubicado en la Región de la Araucanía, donde la población de avispas es mucho más antigua y numerosa. Posteriormente el técnico agrícola y funcionario del SAG, José Guenchur, explicó el método de control aplicado en Puerto Williams y realizó el taller de armado de la trampa en base, la que consiste en una botella plástica que en su base contiene agua con detergente, y un cebo atrayente en su interior. Así, los alumnos entendieron cómo funciona la trampa: atraída por el cebo la avispa entra en la botella y al tratar de escapar, vuela verticalmente, choca con las paredes transparentes, cae al fondo y se ahoga.
Taller exitoso
Lo más destacable del taller sin duda fue la parte final, donde se invitó a los estudiantes a proponer soluciones para ayudar a controlar esta especie invasora en Puerto Williams. Además se les invitó a crear breves mensajes de difusión para sensibilizar a la comunidad sobre el tema. Gracias a las soluciones y mensajes propuestos, se puede advertir y comprobar que los jóvenes de Puerto Williams en efecto podrían ser agentes claves para el éxito de una campaña comunitaria de control de la chaqueta amarilla.
Soluciones propuestas
- Que los estudiantes del Liceo junten botellas y alambre y con la ayuda de la UMAG y SAG, fabricar trampas para instalar en algunas partes del Liceo
- Motivar y enseñar a que los niños pequeños del Liceo fabriquen trampas
- Hacer actividades informativas y educativas respecto al tema
- Instalar trampas en el Ferry, en especial en los contenedores que traen la fruta
- Advertir por medios de comunicación que se necesita actuar para evitar que la chaqueta amarilla se propague en toda la isla
- Chequear el Ferry en Punta Arenas, antes de cada viaje
- Realizar más charlas sobre el tema para la comunidad
- Envolver cajas con mallas protectoras que atrapen los insectos y los intoxiquen
- Hablar a la población acerca de las especies carismáticas que serán afectadas por la avispa
- Crear un taller con un líder, para que todos den ideas para eliminar la chaqueta amarilla
- Repartir trampas a todas las casas de Puerto Williams
- Instalar botellas en los autos que podrían actuar como dispersores de avispas
Mensajes de sensibilización:
- Lévate una trampa!! Mata a la chaqueta amarilla
- En una temporada hay una reina, en la próxima esta generará 200 más, y cada una de estas hará 200 más. ¿Dejarás que esto pase? Mata a la avispa.
- Avíspate y ayuda a eliminarlas
- ¡Avíspate! Las avispas son una amenaza para ti y todos tus amigos, familia, mascotas y fruta.
- Mañana tus hijos sufrirán por lo que no te importó hoy. Aguante el Pudú.
- Una picadura menos podría hacer la diferencia. Ayudar a eliminarlas depende de ti
- Hoy puede ser otro, mañana puedes ser tú, no dejes que te pique.
- Adiós a la chaqueta amarilla
- No a las chaquetas amarillas
- Todos somos chaqueta
- Evita las avispas poniendo trampas en tu casa
- ¿Por qué esperar a que nos afecte a todos y sea común, si podemos marcar la diferencia? Mata a la avispa.
- Las avispas invadirán tu vida. Acábalas antes de que sea tarde.
- Poner una trampa en tu casa no te tomará más de un minuto, pero le harás un gran favor a la isla.
Satisfacción por parte del Liceo
El Director (s) del Liceo señaló estar agradecido por la oportunidad de participar como colegio, ya que de esta forma se hace parte a una gran cantidad de alumnos, los que a su vez transmiten el mensaje en sus hogares. A su vez, don Francisco Fernández destaca la coordinación que se logró para que el taller se enlazara con asignaturas del área artística y de conservación de la naturaleza. “Si podemos erradicar la chaqueta amarilla en Puerto Williams, en la isla, mucho mejor y si podemos aportar con un grano de arena como establecimiento, siempre van a contar con nuestro apoyo”, afirmó el educador.
Como proyección a futuro, el señor Fernández concluye, “ahora que con apoyo de la Universidad y del SAG los estudiantes aprendieron la modalidad de hacer las trampas, el conocer en qué consiste y cómo lograr que esto puedan controlarlo a través de este tipo de elementos, y además poderlas fabricar, da lugar a que nosotros tengamos que continuar con un taller a futuro, donde podamos ampliar la cantidad de trampas y evitar que se puedan expandir en otras partes de la isla”.
Cabe destacar que el taller fue organizado por el Programa de Conservación Biocultural Subantártica (Universidad de Magallanes, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Parque Etnobotánico Omora & University of North Texas) en conjunto con la oficina de Puerto Williams del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, y contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y Programa Quiero Mi Barrio, quienes aportaron parte de los materiales para el taller.