Este domingo UMAG TV exhibe documental “El Retratista”

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

-La educación y los derechos humanos son los temas que aborda esta pieza audiovisual que vino hace unos meses a exhibir a Magallanes, el realizador italiano, Alberto Bougleux.

Por Ángela Molina

A mediados de la década del 30 el joven maestro catalán Antonio Benaiges es asignado a una escuela rural en una pequeña aldea de Burgos, España, donde desarrolló un proyecto sencillo pero, al mismo tiempo, muy significativo: enseñar a los niños a escribir y a ser libres.

Para el verano de 1936, quiere llevar a los niños del pueblo a ver el mar por primera vez, promesa que nunca llegará a cumplir: en julio de ese mismo año, en los primeros días de la guerra civil, Benaiges será fusilado y enterrado en una fosa común. Su memoria perdida y su legado ideal reaparecerán inesperadamente 75 años más tarde al otro lado del océano.

Esta, es parte de la trama de “El Retratista”, documental del cineasta Alberto Bougleux y el fotógrafo Sergi Bernal que tuvo su estreno nacional en Punta Arenas, a fines de junio pasado a cargo del mismo Bougleux y que, este domingo 9 de agosto, se emitirá por las pantallas del canal universitario, UMAG TV, a las 22.30 horas.

Explorando las técnicas Freinet

La exhibición de “El Retratista” en la región, junto con la visita de su principal realizador, ocurrió gracias a las gestiones de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes tras el viaje que efectuaron en 2014, académicas de dicha especialidad al Encuentro Internacional de Educadores Freinet, en Italia.

La propuesta pedagógica Freinet, debe su nombre al movimiento iniciado por Celestin Freinet en Francia, quien aplicó una renovación radical a la educación convencional con técnicas e instrumentos basados en un espíritu de libertad hacia su clase, donde la vida cotidiana de los alumnos y la comunidad constituye el elemento motivador en torno al cual gira la vida escolar. Y allí radica la relación, porque el relato contado por Bougleux y Bernal, se basa en esta forma de enseñar, truncada en su desarrollo, por la dictadura española de esa época.

En la actualidad, la carrera está introduciendo de manera paulatina las técnicas Freinet, a través de métodos y proyectos llevados a cabo por las alumnas en los talleres de práctica de la especialidad.