Centro de Investigación de Recursos en Ambientes Subantárticos desarrolla proyecto para producción intermedia del erizo rojo

El equipo investigador del proyecto

Con el objetivo de generar conocimiento para la producción de los primeros estadios de juveniles de erizo a través de la adaptación de la tecnología existente, la Universidad de Magallanes en conjunto con la Universidad de Los Lagos, desarrollan un proyecto que permitirá evaluar la factibilidad de la producción de semillas de erizo.

El proyecto denominado “Factibilidad del repoblamiento como alternativa de recuperación del recurso erizo Loxechinus albus en la Región de Magallanes. I: Producción de juveniles a escala intermedia” es  desarrollado por el Centro de Investigación  de Recursos  en Ambientes Subantárticos de la Universidad de Magallanes con el financiamiento del Gobierno Regional mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC Regional 2010 ($50 millones), que busca apoyar iniciativas que, en el futuro, posibiliten crear polos de desarrollo en diversos sectores productivos de la zona.

El erizo comestible L. albus se encuentra en intensa explotación en Magallanes desde hace casi dos décadas, por lo cual  muchos bancos de erizos  han colapsado y la pesquería de este recurso se realiza en zonas cada vez más remotas. Esto ha llevado a la implementación de diversas medidas administrativas para intentar mantener esta actividad, pero que han dejado entrever la necesidad  de una mayor intervención. Una alternativa para la recuperación de los bancos es el denominado repoblamiento, actividad que ha resultado exitosa en otras regiones del país y que, en términos generales, se desarrolla en dos etapas: la  crianza artificial de los primeros juveniles y posteriormente, la siembra en lugares selectos y el manejo de los bancos.

Con la colaboración del Departamento de Acuicultura de la Universidad de los Lagos, los investigadores a cargo del proyecto, pretenden una vez superada esta etapa  del proyecto, proponer un nuevo estudio  dirigido a estudiar el proceso de producción masiva, siembra y manejo sustentable del recurso.