Realizan mediometraje sobre la Federación Obrera de Magallanes

Boletín Normal, noticias

-Una vez más, la alianza establecida entre el Poder Judicialy el canal universitario permitirá llevar a las pantallas, uno de los hechos más trágicos en la historia de la Patagonia.

-El proyecto es financiado por el concurso 2% Cultura del FNDR.

Por Ángela Molina / Foto: Máx Ulloa

El asalto e incendio a la sede de la Federación Obrera de Magallanes (FOM) ocurrido hace 95 años en Punta Arenas, es el suceso que inspira el guión de una nueva producción audiovisual a nivel regional que está próxima a su etapa de rodaje.

Reunión de trabajo del equipo que lleva a cabo el proyecto.

Se trata de una iniciativa cultural que mostrará un segmento trágico de la historia de este movimiento sindical de nuestra región de principios del siglo XX,  y que el Poder Judicial, en conjunto con la Universidad de Magallanes y el Museo Regional, busca relevar en su afán de recuperación histórica-jurídica de Magallanes, como ya lo hiciera, en oportunidades anteriores, con las producciones “El Motín de los Artilleros” y “Kre – Chenén, agarrados de la luna”. La filmación estará a cargo, nuevamente, de la televisión universitaria, UMAG TV.

Francisco Díaz, productor general del mediometraje, contó que el relato busca apegarse lo más posible a los hechos, por lo que el trabajo de recopilación y estudio previo de los antecedentes fue arduo, así como también la elaboración del guion – que ya está terminado- y los detalles de las locaciones y los personajes. En este último proceso, agradeció la colaboración de varias  entidades como la Cruz Roja, el Instituto de la Patagonia, el Museo Regional, la Armada y la propia Umag.

En esa línea, Jorge Grez, realizador audiovisual de UMAG TV y director de este proyecto, agregó que se ha cuidado bastante este trabajo porque la idea es lograr una pieza que se acerque a lo cinematográfico. “La historia está súper bien narrada, entonces queremos que el producto sea elegante, verdadero, verosímil y como canal nos sirve trabajar en una cosa así, es un aporte en todo sentido”, remarcó.

Actualmente, se está definiendo el reparto de actores bajo la conducción de Mauricio Bahamonde. Las grabaciones, en tanto, comenzarán en agosto y la exhibición del material se proyecta para fines de este año.

Una historia poco contada

La funcionaria del Poder Judicial y guionista del mediometraje, Maritza Romero, explicó que las líneas del libreto buscan visibilizar “una historia poco contada” y que es parte de la identidad de la Región de Magallanes, en particular, de sus trabajadores.

“La Federación Obrera de Magallanes tuvo para Punta Arenas y la región, un avance extraordinario en términos del desarrollo de derechos y garantías. Por eso que a nosotros nos interesa difundirla como tribunal y también como ente público”, expresó.

En ese sentido, aseguró que el guión “se apega harto a lo que pasó, yo diría que, prácticamente, todo lo que ponemos ahí es la historia sacada de los libros, por lo menos en el consenso más generalizado de lo que pasó. Y hay una línea de ficción – añadió-  que acompaña a la historia real que trata de mostrar cómo se vivió íntimamente este proceso por parte de uno de los federados”.