Docentes de la UMAG realizaron pasantía en la Universidad Católica para conocer programa orientado a alumnos con talento académico

noticias

Con el objetivo de profundizar en las metodologías de enseñanza que se realizan con niños y adolescentes identificados como talentosos, profesores de la Universidad de Magallanes se trasladaron a Santiago para interiorizarse del  Programa que realiza la Pontificia Universidad Católica de Chile PUC en este ámbito. Fue así como entre el 2 y el 13 de enero del 2012, académicos pertenecientes a diversas áreas y especialidades de las carreras de nuestra universidad, participaron de una pasantía organizada por la PUC donde conocieron desde una perspectiva teórico- práctica el Programa  Educacional para Niños con Talentos Académicos PENTA UC que desde hace diez años inició esa institución de educación superior nacional.

El Programa PENTA UC es  un modelo educativo e innovador que identifica a niños y adolescentes con talentos académicos- la mayoría provenientes de medios de escasos recursos- y les ofrece un programa educacional de enriquecimiento extracurricular, con el objetivo de brindarles oportunidades que amplíen y profundicen su aprendizaje, de acuerdo a las áreas de interés, conocimientos previos, velocidad y estilos de aprendizaje, estimulando así su pasión por el conocimiento.

Iniciado el año 2012, asisten al PENTA UC estudiantes desde 6º básico a 4º Medio de diferentes establecimientos educacionales de Santiago y sus alrededores, participando en la actualidad cerca de 1000 alumnos, quienes pueden elegir dos cursos  y un taller por semestre, los que son diseñados  e impartidos por docentes de las diversas Facultades de la Universidad. Además, durante las dos primeras semanas de enero se ofrece la temporada Académica de Verano con cursos intensivos en áreas artísticas, científicas y tecnológicas.

Fueron justamente estas las actividades donde participaron los docentes de la UMAG, quienes se distribuyeron, de acuerdo a su especialidad en los distintos cursos asumiendo roles de alumno y observador activo en el proceso académico que allí se desarrollaba. De igual forma, además de integrar los cursos, los académicos participaron de talleres metodológicos e informativos sobre el modelo PENTA UC, desarrollados por diferentes académicos y coordinadores a cargo del programa.

El grupo de académicos UMAG que realizó pasantía para conocer programa PENTA UC

Programa replicable en Punta Arenas

Para la Directora de Docencia de la Universidad de Magallanes, Virginia Alvarado, esta experiencia “fue muy significativa, pues permitió comprobar en el terreno educativo real que es posible la innovación didáctica, el aprendizaje profundo, el contar con alumnos interesados por aprender, etc. Cuando los docentes nos abrimos al cambio y a vivir nuevas experiencias educativas, dosificamos nuestra intervención, permitimos mayor participación de los estudiantes, los estimulamos mediante acciones pedagógicas que responden a sus intereses y así desafiamos su pensamiento, su habilidad de resolución de problemas, su capacidad creativa, etc. En síntesis, esta pasantía masiva nos ha fortalecido técnica y didácticamente, como también liberado de prejuicios académicos respecto a la enseñanza y el aprendizaje”.

La idea de esta pasantía realizada por los académicos, es no solo conocer y replicar metodologías de trabajo con los estudiantes que ingresan a la Universidad de Magallanes, sino también analizar la posibilidad de generar un programa de estas características en la comuna de Punta Arenas.