Seminario concluye en la necesidad de investigar y normar el turismo de ballenas

noticias

El  seminario denominado “Ballenas en el Estrecho de Magallanes: Del Cuidado Ecológico al Turismo Sostenible”,organizado por los alumnos de Técnico en Turismo de la Escuela Tecnológica de la UMAG, permitió reunir a tres personas dedicadas al turismo y el estudio de las ballenas jorobadas: el profesor y empresario Miguel Soto, el Veterinario investigador del INACH, experto en mamíferos marinos, Anelio Aguayo, y el experimentado gerente del rubro, Juan José Salas. La conclusión fue unánime: la biodiversidad del Estrecho de Magallanes y sus alrededores, merece ser estudiada, para conocer nuestro entorno; entregar información al turismo para un manejo sostenible que preserve el recurso, y generar normas adecuadas a la realidad de las ballenas jorobadas y francas.

Recordemos que el turismo asociado al avistamiento de ballenas es de corta trayectoria, y nació recién después de que, con el afán de proteger el área, el ex Presidente Ricardo Lagos declarara Parque Marino Francisco Coloane los alrededores de la isla Carlos III. La fuerte presencia de ejemplares jorobadas atrajo tanto a Whalesound con sus domos en la isla, como a Expediciones Fitz Roy con sus viajes en motonave, y ambas han ofrecido el servicio a pocos visitantes – no más de 20 – previo pago de altas tarifas. Ambas, también, apoyan a los científicos que estudian a estos mamíferos, y la nave Forrest, además, tiene planta de tratamiento de aguas servidas. “Generamos impacto, pero al estar conscientes, prevenimos”, dijo su representante, Juan José Salas.

Normas y evaluación de impacto ambiental

Claudia Saavedra, seremi del Medio Ambiente, asistió al evento, y coincidió en la importancia de generar normas, y de exigir a todo emprendimiento turístico asociado a naturaleza, que pase por un proceso de evaluación de impacto ambiental. De este modo, la autoridad espera generar  un precedente y nivel de exigencia, para un negocio que ella cree, crecerá más rápido de lo que se piensa.

Anelio Aguayo, investigador que lleva gran parte de su vida estudiando cetáceos, agregó que sería ideal contar con un segundo parque marino en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, para así estudiar y proteger a las ballenas francas que comenzaron a llegar en los últimos 3 años a la zona de Punta Dungenes. “Allí se las puede ver desde la playa, sin siquiera ingresar con una embarcación”, dijo Aguayo. Avistamiento de impacto casi nulo, entonces, pero que todavía no presenta interés económico, dijo Salas, porque aún es incipiente e inestable. “En todo caso, tiende al alza”, afirmó Aguayo, lo que hace pensar, a mediano plazo, en un eventual turismo de invierno.

Miguel Soto estuvo a cargo de abrir el seminario, con su charla acerca del Ecoturismo como negocio asociado a la educación, al respeto por la comunidad local, y al trato respetuoso del entorno. Y el chef de “El Remezón”, Luis González, a cargo de cerrarlo, con una explicación del proyecto “Macroalgas subantárticas: oportunidades para el turismo gastronómico y la pesca artesanal en la comuna de Cabo de Hornos”, y una degustación de nuevas preparaciones de las verduras de mar.

Fuente: Alumnos Carrera de Turismo ETEC-UMAG.

Los alumnos organizadores del seminario junto a su profesora Paula Viano y al chef Luis González.