Psicólogos celebraron su día con actividad cultural

noticias

La Escuela de Psicología de la Universidad de Magallanes -a través de una ceremonia llevada a cabo el pasado 9 de diciembre en el  Auditorio “Ernesto Livacic”-, celebró el día del Psicólogo. El acto contó con la participación del Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Dr. Juan Carlos Judikis, académicos y alumnos de la Escuela de Psicología, como, asimismo, de la corporación universitaria toda.

El evento que fue organizado  por la Escuela de Psicología y un colectivo de estudiantes de la misma denominado “Proyecto Ne”- tuvo un neto acento cultural con la proyección y posterior análisis de una obra cinematográfica chilena, “La Buena Vida”, trabajo del cineasta Andrés Wood; el cual fue comentado  por el académico Eduardo Pino Astete, suscitando innumerables aportes interpretativos por parte de quienes asistieron a dicha jornada.

A su vez, el Director de la Escuela de Psicología, Dr. Sergio Rey Mendoza -refiriéndose a la fecha que motivó el encuentro-, dijo que el día de los psicólogos y psicólogas, fue oficialmente instituido el 9 de diciembre, ya que en dicha fecha del año 1968, se dictó la ley 17.033 que dio forma y presencia jurídica al Colegio de Psicólogos de Chile (A.G.). Este hecho, sin duda le otorgó legitimidad gremial a una profesión que surgió como carrera universitaria en el año 1947. Al respecto agregó que la Universidad de Chile fue la primera Casa de Estudios Superiores de Iberoamérica que inauguró la enseñanza académica de esta importante disciplina científica.

Finalmente, el Dr. Rey envió un significativo mensaje a las nuevas generaciones de psicólogos y, principalmente, a quienes forman parte de la vigorosamente joven Escuela de Psicología de la Universidad de Magallanes. Sus palabras textuales fueron: “… hoy es el momento preciso para esbozar una reflexión dirigida primordialmente a los futuros psicólogos y psicólogas que esta tarde nos acompañan. A ellos quisiera decirles que, cuando llegue el instante que ejerzan el tan noble oficio que eligieron estudiar, no dejen de aprehender vuestra futura actividad profesional con pasión y entrega absolutas. Les pido, también, que las tareas que emprendan en su vida, jamás se contaminen con una implícita intencionalidad utilitaria o mercantilista. Les solicito, asimismo, que en cada acto que un día acometan, denoten un compromiso trascendente, piadoso y altruista orientado hacia valor supremo de la persona humana. Y por último, les ruego que siempre tengan presente que todo lo que realicen en esta existencia tan efímera, no pierda nunca de vista el sentido profundo que dicho quehacer encierra por sí mismo…

Jóvenes… Amigos… Futuros colegas… ¡El futuro les pertenece…!”

El Dr. Sergio Rey durante la ceremonia de celebración del Día Psicólogo organizada por la Escuela de Psicología de nuestra universidad.