Autoridad universitaria denunció desaparición de implementación educativa

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Posgrados, noticias

- La decisión luego de que los decanos recuperaran las instalaciones esta tarde. La próxima semana se hará un balance final de los perjuicios ocasionados a la Universidad de Magallanes, con esta medida que rechazaba el proyecto de ley docente.

A las 16 horas de este domingo 5 de julio estaba programado el encuentro entre los estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, que mantuvieron tomado el campus de Punta Arenas, y  los decanos de las facultades a las cuales no se pudo ingresar de manera normal durante las últimas tres semanas. Sin embargo, los alumnos no estuvieron presentes en ese momento, para constatar, junto a los directivos, el estado de las instalaciones.

Los principales daños se registraron en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales

En síntesis, los directivos informaron que todos los edificios estaban en buenas condiciones, sobre todo, aquellos que fueron resguardados por los jóvenes que estaban en contra de la toma, como Ingeniería y Salud. Pero el mayor perjuicio se apreció en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, donde además del desorden, se detectó la ausencia de equipos electrónicos como computadores, proyectores y otros. Como la norma obliga a resguardar los bienes públicos, las vicerrectorías Académica y de Administración y Finanzas denunciaron el hecho a la Policía de Investigaciones, institución que se presentó a los pocos minutos en el recinto para realizar los peritajes de rigor. También se hará lo suyo ante la fiscalía de la capital regional, mañana lunes 6 de julio.

El rector Juan Oyarzo justificó la decisión, en principio, por “lo complejo que resulta para una institución estatal poder adquirir cualquier tipo de bien y servicio, pero también porque estamos convencidos de que todo educa, y estas tres semanas no son la excepción. Por lo tanto – agregó – es nuestro deber como adultos y formadores, enseñarles a los jóvenes y futuros profesionales, el valor de hacerse responsables de sus actos”. La principal autoridad de la casa de estudios informó que, al mismo tiempo, se iniciará una investigación sumaria al interior de la institución.

Más fotos en Flickr.

La PDI llegó en la tarde a realizar peritajes

La denuncia fue hecha por los vicerrectores José Maripani y Elizabeth Jeldres

Los efectivos se hicieron presentes en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales